Ballenas reaparecen en Chañaral de Aceituno pero escasean embarcaciones para verlas
AMBIENTAL. El domingo cetáceos ya fueron vistos en la caleta, mientras que desde distintos puntos turísticos se aprontan para el verano. La autoridad sanitaria informó las medidas para visitar estos lugares.
Se aproxima el verano y junto con esto comienzan a llegar las ballenas hasta Chañaral de Aceituno, caleta ubicada en la comuna de Freirina, lugar donde el domingo se pudo apreciar un grupo de alrededor de 12 ejemplares de la especie "fin". Sin embargo, visualizarlas de cerca -como es tradición- se ha convertido en un problema, dado que hay escasez de embarcaciones realizando estos tour y las que salen a alta mar, trabajan con grupos reducidos de familiares.
Junto a esto, otros atractivos se han visto mermados, llegando a suspender sus servicios durante el año, aunque dueños de distintas empresas confirman que se han ido retomando poco a poco.
"Turismo aventura, alojamiento y gastronomía son los gremios más afectados (…) y en el caso particular de la caleta, son aproximadamente siete meses que ya íbamos a cumplir sin poder realizar turismo, lo que significa que todos aquellos emprendimientos que han apostado por esto estaban paralizados, hasta ahora el alojamiento se ha ido reactivando, nosotros como centro de buceo también nos hemos reactivado, falta reactivar la parte gastronómica y las embarcaciones que realizan los tours que es una de las partes más importantes de Chañaral de Aceituno", explicó el capitán de la estación de buceo ExploraSur, César Villarroel.
Quien además indica que este lugar se encuentra en un sector privilegiado para apreciar la vida salvaje marina. "Es un tremendo patrimonio, laboratorio natural e incubadora de vida, Chañaral de Aceituno es un destino imperdible y que cuenta con mucha proyección internacional".
Asimismo, los trabajadores del área indican que han tenido que crear sus propios protocolos sanitarios para sobrellevar la situación. "Nosotros tenemos un protocolo propio que hicimos con gente de la caleta, para trabajar en los botes. Estas medidas de seguridad es que tienen que estar a un metro o metro y medio una persona de la otra, otra de las medidas que opté personalmente es trabajar solo con grupos familiares, también tener máquinas para tomar la temperatura y contar con amonio cuaternario para desinfectar el bote", mencionó Patricio Ortiz, dueño de la empresa de turismo Arca de Noé.
César Villarroel además señala que desde la caleta se han estado apoyando entre sí, sin tener protocolos desde Sernatur. "Hasta este momento de parte del Sernatur no ha habido ningún protocolo para las embarcaciones que hacen turismo, sin embargo hemos estado trabajando nosotros apoyando a algunos emprendedores boteros que hacen avistamientos para realizar los protocolos, porque básicamente tenemos que encontrar un protocolo que le sirva a todos y más que esperar a que llegue una solución de afuera es poder tener una solución acá, es factible poder activar un protocolo y con esto poder realizar turismo, sobre todo en esta época que ya están llegando las ballenas", mencionó.
Por otra parte, durante el mes de marzo los locatarios cerraron sus servicios, llegando a estar casi siete meses sin funcionamiento, los cuales hace poco comenzaron sus reaperturas.
Por esa misma línea, el dueño de la empresa turística Sur Atacama Expediciones y encargado de la difusión de información de la caleta, Carlos Aguilar, señala que "nosotros llevamos tomando precauciones desde marzo, esta estuvo mucho tiempo cerrada por iniciativa propia de las personas de la localidad, eso dio un muy buen resultado, por lo cual en este momento la caleta está en un buen punto para empezar a ver con la Seremi de Salud, para ver cómo afrontar este verano que se aproxima y si es que efectivamente se podrán seguir haciendo los viajes para que la gente aprecie estos cetáceos".
Autoridad sanitaria
El seremi de Salud, Bastián Hermosilla, señala que es importante que la gente que se desplace hacia las comunas que estén desde el paso tres en adelante, resguarden su salud. "Realizamos el llamado a la comunidad a que si va salir algunos días de descanso a otra comuna que estén desde el paso 3, debe ser de una forma segura, por ello, siempre mantenga las medidas de prevención, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico, medidas fundamentales para evitar la propagación del covid-19".
Además, la autoridad indica en qué fases puede funcionar el turismo dentro de la región. "Existe un protocolo de turismo y de alojamiento, el cual busca disminuir la propagación del virus y resguardar la salud de los trabajadores y de los turistas. Existen aspectos en el comercio, en los hoteles en los restaurantes , cafés y bares, quienes deben cumplir con la normativa vigente. Desde el paso 3 las comunas pueden realizar turismo, pero siempre respetando los aforos y las medidas sanitarias de cada rubro", finalizó.