Cinco establecimientos educacionales de Atacama han pedido el retorno a clases
PANDEMIA. Dos lo solicitaron hace unas semanas, pero fueron rechazadas por estar en zonas en cuarententa. Trámites de otros tres recintos están en evaluación.
En el marco del avance de las comunas en el Plan Paso a Paso del gobierno para enfrentar la pandemia, a nivel país, hasta la fecha, mil 14 establecimientos educacionales han solicitado abrir sus puertas para retomar las clases presenciales, de los cuales 359 ya lo han hecho. Ayer lunes, lo hicieron 91 de estos. En tanto en la región de Atacama, cinco establecimientos han pedido el retorno a clases presenciales, de los cuales, según la Seremi de Educación de Atacama, cuatro corresponden a la provincia de Huasco y uno a la de Copiapó. Dos de estos fueron rechazados.
atacama
Sobre esto, desde la Seremi de Educación de Atacama indicaron que "son dos jardines infantiles. Uno es de la provincia del Huasco y otro de la provincia de Copiapó, que fueron los primeros en solicitar. Pero fueron rechazadas por estar en cuarentena y ahora no han reactivado la solicitud. A eso, se suman dos escuelas y un liceo de la Provincia de Huasco", detallaron.
Cabe destacar que estos establecimientos continúan en evaluación y la autoridad sanitaria deberá determinar si cumplen o no con el protocolo, que exige que el centro educacional cuente con mascarillas, alcohol gel, distanciamiento físico, entre otras medidas.
nivel país
La mayor proporción de solicitudes de aperturas se encuentran en la Región Metropolitana con 570 solicitudes y más de 200 establecimientos ya abiertos. Le siguen las regiones de La Araucanía y Los Ríos con 90 y 67 solicitudes respectivamente.
"Recibimos con entusiasmo la noticia que ya llevamos más de mil solicitudes de apertura de establecimientos educacionales en el país. Esta cifra nos demuestra que las escuelas que han ido abriendo sus puertas lo han hecho con todas las medidas de seguridad para las comunidades educativas, por lo que han servido como ejemplo para que otras instituciones se sumen a volver a clases presenciales, porque saben que esto va en directo beneficio de sus estudiantes", señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa
Al analizar los establecimientos que imparten educación escolar que están en proceso de abrir sus puertas se tiene que el 30% son públicos; el 38% son particulares subvencionados y el 32% son particulares pagados.
1014 Establecimientos a nivel país han solicitado el retorno a clases presenciales.
359 Centros educacionales ya están funcionando con la modalidad presencial.