( viene de la página anterior )
Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, el epidemiólogo Christian García, advirtió que una segunda ola de covid-19 "es posible" y no recurrió necesariamente al ejemplo de Europa. "La Región de Magallanes, sufrió una pequeña ola y la segunda fue muy grande, muy larga y bastante compleja" y añadió "lo que estamos viendo en la zona de la Araucanía y en la zona de Los Lagos (...) esos son patrones que son posibles en el resto de las regiones y en el país en general, así que hay que estar muy atentos y tratar de cortar la cadena de transmisión".
A juicio del experto, dicho corte implica "potenciar la trazabilidad, los diagnósticos tempranos y tomar las medidas de retroceder en el Plan Paso a Paso de manera rápida y anticipatoria y no esperar que los casos hayan aumentado mucho para recién tomar las medidas".
Para ello es clave que "ojalá que las autoridades locales puedan tomar esas decisiones, porque son ellos los que están más cercanos a la realidad local, no esperar que se analice una vez por semana o una vez cada cierto tiempo en Santiago y se tome una decisión alejada de las realidades locales", manifestó el especialista.
Comercio
Para el comercio local, sobre todo los que se desempeñan en el rubro de la gastronomía, esta era una noticia muy esperada, razón por la cual ya están manos a la obra para retomar sus funciones.
" Era el momento que estábamos esperando y muchos locatarios están preparados como para poder abrir", expresó Javier Butrón, dirigente de los locales que están ubicados en el Barrio Alameda de la capital regional, quien agregó que "estamos ansiosos de que la gente pueda acercarse a los locales, aquí en el Barrio Alameda nos ajustamos a los protocolos, así que estamos súper avanzados".
Quien si entregó algunas observaciones fue el presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó, Arnaldo Papaprieto, quien señaló que el paso de la Fase 2 a la Fase 3, permitirá que "el desplazamiento sea mejor, los comerciantes van a tener dos días (sábado y domingo) que son muy importantes para tener ventas en sus negocios, yo lo veo más que bien".
Pero recalcó que "lo que estamos muy ansiosos, es el rubro de los pubs y los restaurantes, que se abra un poco más", y es que las normas de funcionamiento no se condicen necesariamente con la realidad local. "El tema es que Copiapó no es una ciudad que tenga muchas terrazas, normalmente son locales cerrados, ellos están casi imposibilitados de poder atender, muchos esperamos y sobre todo los restaurantes, necesitan sobrevivir".
Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Caldera, Fernando Riquelme, valoró el anuncio y dijo que "nosotros necesitamos que llegue gente (...) ningún comerciante estaría en contra de eso, porque le copiapino gasta acá y bastante".
5 de noviembre a las 05 horas empieza a regir la fase 3 en las comunas de Copiapó, Vallenar y Tierra Amarilla.
0,76% fue la positividad que presentó la Región de Atacama en el último reporte covid-19 a nivel nacional.