Copiapó, Vallenar y Tierra Amarilla avanzan a fase 3 lo que podría marcar el "fin de la primera ola" de covid-19
EN ATACAMA. El Seremi de Salud indicó que el avance se debe a la estabilización de los casos diarios, trazabilidad de pacientes confirmados y otras "situaciones favorables". En tanto que desde la red asistencial señalaron que están preocupados de "mantener el control para que no se produzca una segunda ola". Experto advirtió que la descentralización en la toma de decisiones es clave para mitigar efectos adversos y en el comercio ven con buenos ojos el poder retomar sus funciones.
En la mañana de ayer, la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, anunció en el informe covid del Ministerio de Salud que las comunas de Copiapó, Vallenar y Tierra Amarilla avanzan en el plan de desconfinamiento Paso a Paso del Gobierno, de la fase 2 Transición a la fase 3 Preparación, a contar del jueves 5 de noviembre a las 05 horas.
Esta medida del Gobierno, a juicio de las autoridades sanitarias a nivel regional se debe, entre otros factores, a una estabilización de los casos diarios, la trazabilidad de los pacientes confirmados, el alto testeo y la baja positividad. De hecho, sobre este último punto, en la Red Asistencial sostienen que en Atacama está terminando el paso de la "primera ola" de covid-19, aunque están de momento preocupados de mantener el control para evitar una "segunda ola" de contagios.
Análisis
En el punto de prensa diario que entrega el Gobierno Regional, el seremi de Salud, Bastián Hermosilla, consultado sobre los principales factores que incidieron en el avance de las tres comunas a la fase 3, explicó que "uno de los elementos principales, es poder tener una estabilidad respecto del comportamiento de la cantidad de casos nuevos día por día, en una situación que pueda ser de carácter más estable, eso significa poder tener una alta cantidad de testeo y una baja cantidad de casos nuevos que se vayan pesquisando durante los días".
Hermosilla comentó además que lo anterior, sumado "a otros elementos como es la caracterización de los casos, ya sean de carácter domiciliario o de carácter laboral, y elementos también de la dispersión de cómo se distribuyen en el territorio geográfico de las diferentes comunas, son las situaciones que fueron cada vez más favorables para las comunas".
Por su parte, el director del Servicio de Salud de Atacama (SSA), Claudio Baeza, señaló que la región está pasando por el final de la primera ola de covid-19. "Por los análisis que están resolviendo, tenemos una muy baja posibilidad, y esto es porque ya la pandemia entró en su fase de descenso y ahora nos preocupa mantener el control para que no se produzca una segunda ola", enfatizó el jefe de la red asistencial.
En materia de cifras, además de la baja tasa de positividad que mostró la región (0,76%), el director del SSA detalló que " la comuna de Tierra Amarilla, presenta una positividad de 0,3 en los últimos siete días, y en el caso de Copiapó y Vallenar, que son dos comunas que estaban en fase dos, hoy día Copiapó presenta una positividad de 2,3 y Vallenar una positividad de 2,1". Resaltó que "las positividades de Alto del Carmen y de Chañaral, que en los últimos 21 días ha sido de 0%. Sin duda tenemos como región una positividad muy, muy baja, lo que marca la tendencia de lo que ha venido sucediendo, a pesar de que nosotros hemos mantenido todo el despliegue que se ha hecho (a la fecha)", dando como ejemplo el nivel de testeo de la región.
"En el Laboratorio de la Universidad de Atacama se procesan 720 muestras diariamente, por lo tanto, hemos mantenido el nivel de testeo en Atacama", dijo Baeza, quien finalizó su intervención afirmando que "lo primero era poder avanzar en las comunas que tenían un mayor retraso, como es las comunas que estaban en fase 2, nuestra primera tarea y misión era que esas comunas pasaran a fase 3, ahora comenzamos el proceso con el resto de las comunas para avanzar a la fase 4".
Sobre el panorama que está atravesando tanto Atacama como el resto del país, el académico de la Usach y ex jefe del