Labor de funcionarios en entidad que reemplaza al Sename
El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia puede ser una gran oportunidad, siempre y cuando se entreguen herramientas y recursos como corresponde. Sin herramientas adecuadas para sicopedagogos, sicólogos y asistentes sociales, entre otros, el cambio institucional se disipará. La atención de niños y adolescentes puede ser una tensión constante.
E jueves fue aprobado el proyecto de ley que instaura el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, entidad que busca reemplazar al actual Servicio Nacional de Menores (Sename) para mejorar la atención y cambiar la cara a una entidad que ha estado en el "ojo del huracán" en los últimos años. La medida se enmarca en la nueva institucionalidad que implementa el Gobierno para dar mayor especialización en la materia. La Subsecretaría de la Niñez, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y Servicio Nacional de Protección Especializada son los otros organismos que buscan redoblar esfuerzos.
El cambio de nombre del Sename puede provocar un impacto positivo en el corto plazo, pero eso terminará disipándose si es que no se dan herramientas y recursos adecuados para desarrollar la labor de funcionarios de la entidad y de los que apoyan los diversos programas.
Y es que no es tarea fácil la que deben realizar día a día sicólogos, sicopedagogos y asistentes sociales, entre otros profesionales. El apoyo a niños y adolescentes es constante y va desde lo que se pueda hacer puertas adentro como también puertas afuera, dado que pueden ocurrir episodios lamentables que requerirán la experticia o la funcionalidad de estos funcionarios, fuera de su horario de trabajo.
Si se quiere dar una atención como corresponde, el cambio debe ser en lo institucional, pero también en este tipo de miradas dado que finalmente son estos funcionarios y los encargados de programas los que se llevan el mayor peso y la constante tensión por las funciones que en ciertos periodos puede llegar a ser 24/7 , lo que no parece ser muy visibilizado.
El Sename fue creado en 1979 y comenzó a funcionar en 1980, pero lejos de tener una consolidación con el paso de las décadas, pasó a ser uno de las últimas prioridades en la cadena del país y con ello ocurrieron una serie de irreparables episodios.
El paso dado el jueves puede ser una oportunidad de enmendar el camino que ha estado lleno de piedras y trabas, pero que requiere también de un cambio de mirada en el recurso humano.