A más de un año de aprobada, ordenanza contra acoso callejero aún no registra denuncias
COPIAPÓ. Desde el municipio indican que se debe a la pandemia. La directora regional del Sernameg señala que es necesario seguir trabajando en estos temas.
cronica@diarioatacama.cl
A más de un año de que se aprobara una ordenanza contra el acoso callejero en la capital regional, la cual complementa la Ley de Acoso Sexual Callejero y que tiene por finalidad prevenir y sancionar las conductas de acoso sexual en los espacios públicos, no se han presentado denuncia alguna en los juzgados de policía local, producto del coronavirus, según el municipio de Copiapó.
Desde la casa consistorial indicaron que esta ordenanza no ha tenido el alcance suficiente en la ciudadanía. "Creemos que la ordenanza aún no ha llegado a la población, debemos recordar que, debido a la pandemia, el flujo de circulación en la vía pública ha disminuido considerablemente dado a las diferentes medidas de prevención como las cuarentenas y el distanciamiento social. Toda esta situación ha llevado a perder el interés social por esta temática", explicaron desde el municipio local.
Además, indican que las acciones de esta iniciativa se han basado en la capacitación de personal adecuado para guiar a las víctimas de acoso sexual callejero.
"Las acciones se han enfocado en la capacitación de funcionarios y funcionarias municipales, quienes tienen contacto directo con la comunidad, a fin de poder orientar respecto al proceso de denuncias en estos casos y promover la prevención", agregaron.
Desde la casa consistorial creen que la principal problemática de la ordenanza guarda relación con la dificultad de "recopilar toda la evidencia para realizar la denuncia".
Asimismo, señalan las acciones que se han ejecutado para que esto siga vigente. "Con apoyo de profesionales de administración municipal, se realiza conversatorio donde se sociabiliza la ordenanza, se entrega el contenido de ella en trípticos con un resumen de la ordenanza y además se comparten experiencias entre los y las participantes (…) además, se ha avanzado en la capacitación interna de nuestros funcionarios y funcionarias, quienes ya conocen la ordenanza su objetivo y protocolo para realizar las denuncias".
Por es misma línea, indican que es importante destacar que la municipalidad cuenta con un centro de atención telefónica general, donde mujeres y hombres pueden recurrir si han sufrido algún tipo de acoso sexual callejero o violencia de género, donde los orientaran profesionales preparados para la contención y apoyo hacia las víctimas.
Sernameg
Desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), la directora regional, Camila Tapia, indica que es importante trabajar en estas iniciativas de denuncias. "Desafortunadamente las situaciones de acoso callejero siempre han existido y para que las mujeres denuncien, se debe trabajar fuertemente en difundir los canales y lugares de denuncia. Pero es importante dar a conocer a la comunidad que más allá de la ordenanza que tiene la municipalidad de Copiapó desde agosto del 2019, es que todas las mujeres conozcan que también existe una ley que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera puso suma urgencia y que fue aprobada en mayo del 2019 y que modifica el código penal para tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos, ampliando el delito de abuso sexual contra mayores de 14 años".
Además, señala la importancia de trabajar en estos temas. "Creo que es importante que todas las instituciones trabajemos fuertemente en sensibilizar, difundir y explicar cómo y dónde se realizan las denuncias para que las mujeres cuenten con la toda la información necesaria".
Ley contra el acoso sexual callejero
13 de agosto fue aprobada la ordenanza en Copiapó.
Este tipo de acoso puede terminar en multa desde las 3 hasta las 10 UTM.
Es responsabilidad de carabineros y de funcionarios municipales fiscalizar esta ordenanza.
Esta ordenanza aplica las mismas normas que la ley, tipificando el exhibicionismo, acorralamiento o persecución y producción de material audiovisual no consensuado.