Frases
"Grabé mis conciertos en casa en pantuflas y buzo"
Roberto Bravo
Pianista
"La alcaldesa de Viña (Virginia Reginato) quiere ir de constituyente… ¡Lleva 850 años en la Municipalidad!"
José Maza
Astrónomo
"Grabé mis conciertos en casa en pantuflas y buzo"
Roberto Bravo
Pianista
"La alcaldesa de Viña (Virginia Reginato) quiere ir de constituyente… ¡Lleva 850 años en la Municipalidad!"
José Maza
Astrónomo
Un conocido médico ginecólogo de Copiapó fue detenido en la madrugada de ayer por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Bridsex) de la Policía de Investigaciones, imputado de practicar un aborto a una ciudadana ecuatoriana.Un llamado anónimo a Investigaciones alertó a la policía sobre el supuesto delito.
Más de 12.000 metros de superficie tendrá el nuevo liceo héroes de Atacama que comenzará a construirse en los primeros días de noviembre. El día 5 del señalado mes se realizará la ceremonia de colocación de la primera piedra en el lugar del nuevo establecimiento, que se ubicará en el terreno de Los Carrera, muy cerca del santuario de Nuestra Señora de la Candelaria.
El pasado 22 de octubre se realizó en Santiago el lanzamiento del libro "Nicolás tiene dos papás", obra literaria producida por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Pese a que existe confusión en cómo será el protocolo para solicitar y recibir el texto, en Atacama se espera incluir el libro como material.
La votación del domingo 25 de octubre, en que casi cuatro quintos de los ciudadanos dieron su aprobación a una nueva Constitución, pudo ser una sorpresa en la medida que el voto era voluntario, que estamos viviendo en pandemia y que, una vez más, un sector minoritario desplegó, de manera irracional, el terror y la caricatura como argumento. No lo fue. Se impuso, en cambio, el poderoso sentimiento cívico que ha caracterizado permanentemente a nuestra sociedad.
El ritual se cumplió esta vez con sacrifico -retratado en algunas largas colas al mediodía- pero mayoritariamente con un sentimiento de alegría del deber cumplido. Culminó, en esa perspectiva, con una explosiva demostración de júbilo masivo en plaza Baquedano y otros lugares emblemáticos.
Lo que no debería sorprendernos, en cambio, es que en tres comunas del barrio alto santiaguino, el mismo distrito que se convirtió en baluarte del binominal, predominara el rechazo. No se incluye por cierto a todos los habitantes de Vitacura, Barnechea o Las Condes, pero son el símbolo perfecto del fraccionamiento de nuestra convivencia social. Es el país de la elite -sobre todo empresarial- que menosprecia a los pobres, a los que carecen de educación y buena atención en salud, viven en viviendas precarias y son los primeros en quedar sin trabajo en una emergencia.
La confirmación de esa mirada soberbia, despectiva, de quienes están atrincherados en los contrafuertes cordilleranos, es la primera lección del plebiscito. Contra esa cruda ceguera y falta de sensibilidad se rebeló Chile en octubre del año pasado. No fueron los chavistas ni los castristas quienes desataron el estallido. Los responsables, en rigor, fueron chilenos que han vivido por años apegados a sus privilegios, temerosos de cualquier cambio importante en su modo de vida, carentes de solidaridad y generosidad.
Y conviene no olvidar que el mayor rechazo se produjo en Freirina, víctima de una faenadora de cerdos que contaminó el ambiente en un extenso territorio.
Debemos entender que esos ingredientes de humanidad básica nos hacen falta en el proceso constitucional que estamos iniciando. Para todos, además, el mensaje es de paciencia porque, contra lo que decía la propaganda engañosa, nadie espera milagros. Pero sí espíritu fraternal, eficiencia y visión de futuro.
Abraham Santibáñez
Secretario General Instituto de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2015
Un informe sin novedades para Atacama fue el que emitió ayer el Ministerio de Salud (Minsal) que cada día jueves detalla qué comunas avanzan o retroceden en las fases del Plan Paso a Paso. A pesar que parte de la comunidad pensó que Copiapó podía llegar a Apertura y otras como Caldera y Chañaral a Fase 4, finalmente se mantuvieron en sus estados dejando una sensación amarga en los dueños de restoranes, cafés y otros comerciantes.
Parece una medida acertada al menos en la capital regional. A pesar que han bajado los casos, no se ha logrado una estabilidad y el factor de contagio intradomiciliario vuelve a golpear las expectativas, situación que escapa a cualquier control o fiscalización y, por ende, la ciudad completa queda sometida a la responsabilidad de más de 170 mil personas, algo demasiado frágil para una pandemia como la que se vive actualmente.
Junto a esto lo que pase en la capital regional pareciera que dependiera el avance de otras comunas en el plan Paso a Paso. La alta movilidad entre Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera está siendo considerado como factor, lo que parece una medida correcta dado que las tres actúan en la práctica como una conurbación, pero de alguna u otra forma dependen de unos pocos.
Por otra parte, más al sur, la Región de Coquimbo avanzó totalmente a Fase 4 y con ello La Serena y Coquimbo se adelantarán en los planes de reactivación turísticos. Las cifras de esa zona son mínimas y mantiene 93 casos activos.
Esto sin duda que terminará pegándole en lo económico a comunas como Caldera, que deberán seguir con restricciones y a la espera del próximo informe. Si es que será para mejor o para peor, que esto impida que lleguen personas en masa, quedará para el futuro análisis.
Como se mencionó parece un acierto que el desconfinamiento sea en bloques y no parciales, como sucedió en la Región de Coquimbo, pero eso no quita que es injusto que el destino de los calderinos sea sometido a la responsabilidad o irresponsabilidad de personas de otros sectores.
Por ello, hoy parece necesario que los copiapinos sean responsables por ellos, por sus familiares -especialmente adultos mayores-, por sus vecinos, por los habitantes de la ciudad y también los habitantes de otras ciudades. ¿Será posible evitar las salidas innecesarias o al menos mantener los cuidados a propósito de los contagios intrafamiliares?