Llamada delató a gendarme que ingresaba droga y celulares a la cárcel
POLICIAL. Quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Un llamado telefónico reveló que un gendarme de la cárcel de Copiapó iba a ingresar droga y celulares al penal, gracias a esto recibía dinero de parte de reclusos.
Era una mujer que lo llamaba de parte de un familiar para entregarle unas cosas, las que iban a ser llevadas al sector de la botillería del "Chino Escuti".
Por ello, al día siguiente los funcionarios de la Brigada Antinarcóticos de la PDI se dejaron caer para fiscalizarlo mientras se trasladaba desde su casa hasta su lugar de trabajo. Otro de los datos también daba cuenta que el gendarme investigado se iría al sur de vacaciones pronto. Fue en su vehículo donde había droga y estupefacientes y celulares. Desde 2014 que se dedicaba a esto y para lograr su objetivo tenía a dos internos que le entregaban las especies, los que le entregaban dinero, "coimeándolo".
"En este procedimiento se encontraron al interior del vehículo 30,67 gramos de pasta base de cocaína y 95,85 gramos de marihuana, la que estaba distribuida en bolsas y envoltorios. Además de ello, se incautaron 137 pastillas de clonazepam, dos teléfonos celulares, cargadores, audífonos y enchufes; los cuales estaban envueltos en papel plástico", dijo el fiscal Leonel Ibacache.
Sin embargo, podría haber ganado durante estos años una importante suma de dinero, ya que al parecer tenía una operación para internar droga y celulares. Esto quedó en evidencia en su casa, donde se encontró la suma de 5 millones de pesos en efectivo, dinero que tendría su origen en los pagos que el imputado recibía por hacer ingreso de sustancias prohibidas a la cárcel.
Por estos hechos, el fiscal Ibacache formalizó la investigación en contra del detenido por su responsabilidad en calidad de autor de los delitos de tráfico de droga y cohecho. Solicitando al Tribunal la medida cautelar de prisión preventiva en contra del detenido por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.
En su resolución, el juez de turno dio por acreditado los hechos que actualmente investiga la Fiscalía, accediendo a la solicitud del Ministerio Público, decretando así la medida cautelar solicitada por el fiscal del caso, medida que deberá cumplir en una cárcel distinta a la capital de Atacama. El plazo de investigación por este caso fue fijado en tres meses.
Gendarmería
Respecto al funcionario del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó (CCP), el que fue detenido por personal de la PDI, en un trabajo realizado en conjunto con la Oficina de Seguridad Interna de Gendarmería por el supuesto ingreso de sustancias y elementos prohibidos a la unidad penal de Copiapó, el director regional (s) de Gendarmería, mayor Juan Norambuena, afirmó que "este funcionario no representa a los miembros de Gendarmería que se desempeñan abnegadamente en el cumplimiento de sus funciones, como servicio penitenciario somos inflexibles y rigurosos con aquellos funcionarios que se apartan de los lineamientos y valores institucionales, por esta razón se dispuso de un sumario administrativo, el cual nos permitirá esclarecer los hechos de esta lamentable situación y determinar las responsabilidades administrativas que le asisten. Actualmente el funcionario en cuestión se encuentra en proceso de desvinculación".
"Se encontraron 30,67 gramos de pasta base de cocaína y 95,85 gramos de marihuana, la que estaba distribuida en bolsas y envoltorios. Además de ello, se incautaron 137 pastillas de clonazepam, dos teléfonos celulares, cargadores, audífonos y enchufes"
Leonel Ibacache, Fiscal del caso