Capital regional debe mostrar un comportamiento lineal y estable para salir de Transición y avanzar a Fase 3
CORONAVIRUS. La autoridad sanitaria señaló que es necesario ser cuidadosos. Desde el SSA esperan que los datos se consoliden en los próximos siete días.
Ayer desde el Ministerio de Salud dieron a conocer el balance nacional en relación al Plan Paso a Paso y el avance o retroceso de las comunas del país, donde se dió a conocer que desde el próximo lunes, las 15 comunas de Coquimbo avanzan a Fase 4 y la Región de Atacama no figuró en el balance realizado. Al respecto, el seremi de Salud, Bastián Hermosilla explicó que en el análisis que se realiza, no solamente se enfocan en los casos nuevos que aparecen diariamente, sino que hay una suma de factores, entre ellos, lograr un comportamiento lineal y estable.
"Lo más importante por ejemplo, es la tasa de incidencia en los cuales, en las comunas ha bajado, pero en las cifras (que se han mantenido bajas) son pocos días, en los que ha tenido un número bajo, ha tenido una oscilación que no logra determinarse una estabilidad respecto de que el comportamiento de los casos sea a la baja o que sea un comportamiento lineal estable, y en este sentido debemos ser cuidadosos respecto de las medidas que se toman para poder entregar mayores libertades a las personas", puntualizó la autoridad sanitaria.
Autoridades
Hermosilla señaló que es necesario estar seguros para poder avanzar a una siguiente fase. "En la medida que todas las personas se logren comprometer con estas medidas que quizás claramente tienen un costo al momento de privarse de algunas actividades, claramente poder avanzar como región a poder tener mayores libertades", declaró.
Consultado sobre la situación por comunas considerando por ejemplo que Caldera, Freirina y Chañaral se encuentran en Fase 3, a pesar de presentar pocos casos activos, la autoridad sanitaria dijo que tanto las comunas que están en etapa de Transición y están optando a etapa de Preparación, como también las que se encuentran en etapa de Transición y buscan avanzar a una etapa de Apertura Inicial, la situación es similar para todas. "Debe haber una claridad y estabilidad respecto del comportamiento de los casos, para poder tener una certeza de que es seguro para la comunidad, avanzar en un proceso de desconfinamiento, que claramente debe ser llevado de forma minuciosa y evitar que existan rebrotes".
Los brotes de contagios que se han generado últimamente en la región responden a domiciliarios. Mientras que los brotes laborales que registrado en el último tiempo, se han abordados para así generar un corte en la cadena de transmisión.
Por su parte, el director del Servicio de Salud (SSA), Claudio Baeza, también señaló que se encuentran trabajando en consolidar los datos.
"Los casos que se producen día a día, particularmente en materia de los casos promedios semanales y de la positividad de estos, creemos que estamos avanzando muy rápidamente, consolidando los indicadores y esperamos en los próximos días, poder avanzar en este plan paso a paso (...) esperamos que los datos se consoliden en los próximos siete días y con ello así poder ir avanzando en este paso a paso muy prontamente", sostuvo.
Colegio médico atacama
Para el presidente del Colegio Médico de Atacama (Colmed), Fernando Rubio, el hecho de que la capital regional no avanzara aún a Fase 3, responde a las últimas cifras de Atacama.
"Los números y los últimos informes tanto epidemiológico como el que hoy (ayer) salió de testeo, trazabilidad y aislamiento, en realidad dan cuenta de que las cifras no son tan buenas como uno quisiera. Hay varios indicadores de ellos, que estamos bajo el promedio nacional o lo que uno debiese esperar para avanzar a Fase 3, creo que eso se condice con el que no hayamos pasado ahora, sobre todo en la comuna de Copiapo, hay que tomar en cuenta que hace una semana por lo menos, habían casos entre 16 o 18 casos al día, por algunos días de la semana, que si se lleva a lo que son los indicadores del Plan Paso a aso, eso da sobre los 10 por 100 mil habitantes", detalló.
Rubio destacó que Caldera se mantenga en Fase 3, debido a su cercanía con Copiapó. "Existe una movilidad que es conocida, lo que creo, hizo que la autoridad tomara la precaución de no avanzar rápidamente a una apertura inicial". También mencionó los buenos números de Alto del Carmen, sin embargo mencionó su preocupación por Diego de Almagro.
"Creo que hay que tener ojo ahí, hasta la semana pasada venía con un aumento considerable de casos, con una positividad, si lo veíamos en el informe de la semana pasada de trazabilidad y aislamiento, era el que tenía mayor positividad de la región, casi un 16% entonces hay que estar bien atentos, no porque salgamos un par de día con buenos números, pasar de inmediatamente de fase, es muy apresurado", concluyó.