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Atacama en 2018 presentó una gran deserción escolar, con un 20,9% se ubicaba en las regiones con mayores inasistencias escolares a nivel nacional. Uno de los objetivos que tienen como SLEP es disminuir esta deserción ¿Cómo piensan trabajar esto desde una perspectiva local?
-La deserción en este año de pandemia ha sido el gran tema, porque ante la ausencia del contacto físico principalmente y de la presencialidad de los establecimientos, los alumnos y los estudiantes al perder el vínculo con los profesores, con sus pares y con los adultos, tienden a perder la motivación y por ende tienden a aumentar la deserción.
¿Y cómo se está trabajando esta problemática?
-Lo que estamos haciendo principalmente, bueno, tenemos un programa que se llama Revincularse, y que ya estamos agregando en los servicios locales. Lo que estamos haciendo es salir a buscar a estos alumnos a terreno para poder volver a revincularlos con su comunidad educativa, esa es una cosa y por otra parte estamos trabajando con todo el Sistema de Alerta Temprana (SAT), que lo que hace en el fondo es poder establecer ciertas variables que predicen una futura deserción, entonces lo que tú haces es controlar esas variables evitando futuras deserciones; más el Programa de Aulas de Reingreso, que son aulas en donde ya tenemos a alumnos que ya están fuera del sistema y vuelven a estas aulas y vuelven a ingresar al sistema a través de estas aulas que tienen programa especial.
Matrículas
¿Cómo se buscará potenciar la matrícula en establecimientos públicos? Considerando que los establecimientos particulares y subvencionados siguen liderando las inscripciones y postulaciones.
-El tema de la cobertura es uno de los grandes desafíos que tiene la educación pública a nivel nacional y eso obviamente va de la mano del aumento de las matriculas, primero hay que mostrar que hay una diferencia y que finalmente vamos mejorando. Ya se ha mejorado, una mejora integral de los establecimientos, no solamente a nivel de aprendizaje, sino también de todo lo que pueda ser una mejora de los espacios físicos, la infraestructura, etc. Entonces al final aquí lo que tenemos que hacer es visibilizar práctica, visibilizar que se pueden hacer cosas buenas y de a poco esperar que la población, que las familias vuelvan a recuperar la confianza en la educación pública y vuelvan lentamente a confiar en que la educación pública es una alternativa, sobre todo para las familias hoy y vuelvan a educar a sus hijos acá.
Cada territorio presenta sus particularidades ¿Cómo trabajarán en la zona considerando la pertinencia local, desde el próximo año?
-Cada vez que se forma o inicia un servicio local, uno de los grandes desafíos que tiene es poder descubrir de estas comunas, que son distintas, cuál es esa identidad y cuál es ese sello y de a poco, a medida que empiecen a funcionar, que empiezan a funcionar estas distintas comunas, empieza a florecer rápidamente este sello y cada Servicio Local lo va buscando de una forma distinta (...) lo que ocurre en los establecimientos educacionales, desde distintas cosas y sus actividades tiene que ver con el rescate de lo propio y aquí el gran desafío es descubrir lo propio y eso teñirlo finalmente en todo lo que ocurre, en las actividades, en los programas.
"Lo que tenemos que hacer es visibilizar que se pueden hacer cosas buenas y de a poco esperar que la población, que la familias, vuelvan a recuperar la confianza en la educación pública".