Mujer llegó a votar y figuraba que ya había sufragado: situación fue un mal entendido
VOTACIÓN. Hubo un alcance de nombres y apellido que llevó a que una votante firmará donde le correspondía a otra persona. También se registró una situación similar con unas hermanas.
Una paradójica situación vivió una votante cuando fue a sufragar en el Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney en Copiapó, al llegar a su mesa, en el registro figuraba que ella ya había sufragado, lo cual no era así, otra persona firmó donde le correspondía a esta persona. El delegado de la Junta Electoral del recinto explicó que todo se debió a un mal entendido.
Situación
La situación habría ocurrido al dos personas tener los mismos nombres y el primer apellido, lo que llevó a una votante a firmar en el lugar que le correspondía a otra persona.
"Como están los registros ordenados alfabéticamente, estaban muy próximos uno de otro, entonces la señora leyó sus dos nombres con el primer apellido y firmó en ese lugar. No obstante, la situación fue advertida en el instante por los vocales de esa mesa y le pidieron que firmara donde le correspondía", explicó el delegado de la Junta Electoral en el Liceo Bicentenario, Rodrigo Meza.
Continuó contando que "luego, cuando llegó la persona en que se firmó por error, se le explicó la situación y se tajó el primer rut, se registró el número de serie de la cédula de la persona para votar y ella firmó en la parte inferior del recuadro".
Un hecho similar se vivió en otra mesa del local de votación, pero en esta ocasión con dos hermanas.
Ellas tenían nombres diferentes y compartían ambos apellidos, " ahí se nos produce la misma situación, que la hermana 1 firmó en el registro de la hermana 2", explicó Meza.
"En ningún caso se trata de un acto de mala fe, sino que efectivamente fue un error del elector al momento del registro, pese a que al momento de pasar el registro se indica con el número de serie de los votos dónde debe firmar, no obstante por la similitud de nombres y apellidos se generó este error", sostuvo el delegado respecto a ambos errores ocurridos en el recinto.
Estos hechos fueron aislados, que sólo se habrían ocasionado por el alcance de nombres y apellidos, pero en su mayoría se pudo desarrollar el proceso de sufragio sin mayores inconvenientes en este local de votación de la capital regional.
"La señora leyó sus dos nombres con el primer apellido y firmó en ese lugar. No obstante, la situación fue advertida en el instante por los vocales de esa mesa y le pidieron que firmara donde le correspondía"
Rodrigo Meza, Delegado de l Junta Electoral