Usuarios del voto asistido valoraron este mecanismo en el Plebiscito
JORNADA. La labor de los acompañantes, personal del Servel y militares fueron clave en el proceso del voto asistido, que mayoritariamente se desarrolló con éxito.
cronica@diarioatacama.cl
Sin mayores complicaciones pudieron ejercer su derecho a sufragio aquellas personas que necesitaron hacer uso del voto asisitido en la comuna de Copiapó. En ese sentido, personas en sillas de ruedas y una mujer embarazada destacaron el buen trato entregado por el personal del Servicio Electoral (Servel) y lo expedito que les resultó el proceso.
De acuerdo a lo dispuesto por el Servel y a modo de garantizar la mayor participación de la ciudadanía, las personas con cualquier tipo de discapacidad o movilidad estaban autorizadas a ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza o podían solicitar la asistencia del presidente de la mesa en el Plebiscito.
Votantes
Javiera De La Fuente se desplaza en silla de ruedas y ayer concurrió a votar en el Liceo Héroes de Atacama, acerca del proceso que vivió el país en la jornada manifestó que "considero que es un proceso muy importante, independientemente de la elección que gane, creo que es importante como ciudadanos cumplir con nuestro deber cívico".
Al preguntarle cómo fue el proceso que vivió al interior del local de votación, comentó que "en mi caso particular no tuve ningún problema y se me facilitaron todas las circunstancias y condiciones. No es primera vez que voto, he votado antes y he tenido una buena experiencia".
En la Escuela Laura Robles Silva, ubicada en el sector Los Volcanes, Daniza Caimanque, quien está próxima a dar a luz, recibió asistencia para realizar su voto debido a que su mesa se ubicaba en el tercer piso del recinto y señaló que tuvo una buena experiencia al momento de votar.
"Estoy en mi última etapa de gestación, me quedan unas dos semanas para dar a luz. Me trataron súper bien, con mucho amor, votaba en el tercer piso del colegio y fueron muy amables todos. Siempre cumpliendo con el deber cívico y más ahora para poder cambiar algo en el país", finalizó.
En tanto en el Liceo José Antonio Carvajal, Hilda Carvajal, quien se moviliza en silla de ruedas, también pudo realizar su votación sin mayores inconvenientes. "Fue excelente el tratamiento, faltó que me tomaran en brazos", bromeó.
"El personal del Servel me trató bien y me demoré entre 8 y 10 minutos", sostuvo.
En ese mismo local de votación, Rolando Toro, de 79 años y quien también se moviliza en silla de ruedas, sobre el proceso afirmó que "fue muy rápido, vine acompañado por mi cuñado y él marcó la cruz por mi".
Por otra parte, Julie Espejo, quien asistió a una persona en silla de ruedas en el Liceo Comercial, que no cuenta con acceso al segundo piso para estas personas, reclamó que "con respecto al voto asistido, creo que hay un aspecto que se podría mejorar para otras elecciones, dado que las personas que tienen discapacidad que cuentan con un certificado del Registro Civil, deberían tener habilitadas mesas para personas con discapacidad, ya que a lo menos tres personas, que votaban en mesas ubicadas en segundos niveles, tuvieron que esperar que bajaran y se les entregara los antecedentes, votaran y después tuve que subir yo a dejar sus cosas a la urna. Yo creo que eso es algo que se podría mejorar", afirmó.