Representantes del Rechazo tuvieron dificultades con los apoderados de mesa
EN LA REGIÓN. A diferencia de quienes apoyaban la opción Apruebo, debieron redoblar esfuerzos en los locales.
En la tarde de ayer, y mientras se estaba desarrollando el Plebiscito Nacional 2020, los apoderados de mesa del "Apruebo" y del "Rechazo" asistieron a los locales de votación en la antesala del cierre de las mesas. Lo llamativo del caso, es que los adherentes a esta última opción, tuvieron serias dificultades para reunir personas que defendieran los votos.
Por ejemplo, en el Liceo José Antonio Carvajal, de las 28 mesas, los apoderados del Rechazo apenas sumaban 12 personas, mientras que habían 24 por la opción Apruebo.
Mientras que en el Liceo de Música, de las 28 mesas, la opción Rechazo tenía 14 apoderados, a diferencia de los adherentes del Apruebo que tenían un apoderado por cada mesa.
Ni hablar de la situación vivida en la Escuela Carlos Sayago de El Palomar, donde el Rechazo tenía apenas ocho apoderados para abarcar 25 mesas, mientras que los apoderados del Apruebo sumaban 23.
Respecto de este asunto, la diputada Sofía Cid, que defendía la opción Rechazo, relativizó la falta de apoderados aunque reconoció que "sí hemos tenido poca convocatoria de apoderados" y agregó que "lo que pasa es que históricamente nunca hemos tenido apoderados por mesa, ni siquiera cuando fue la elección de Piñera".
Respecto de la orgánica de los apoderados de mesa, Cid comentó que "tenemos apoderados generales en todos los colegios en toda la región, y los apoderados generales son los que se están en cargando en cada colegio viendo la cantidad de apoderados que tienen".
Por parte del Apruebo, Octavio Meneses, perteneciente al comando "Chile Digno", señaló que "se formó un comando general donde estaban todos los partidos, y aquí en Copiapó, teníamos contabilizados como 450 apoderados".
El acuerdo, en palabras de Meneses , fue transversal a todos los partidos que iban por la opción que ayer ganó de forma amplia. "Estaban todos, Frente Amplio, Convergencia... estaban todos, comando general de Atacama", manifestó el dirigente político.
"Logramos un acuerdo de repartirnos los colegios, entonces algunos partidos estaban a cargo de un colegio y quedaron ahí y así, tanto en Copiapó como en los comunales que estuvieron en los distintos municipios", detalló Octavio Meneses.
A boca de urna
El conteo de votos en la Región de Atacama se desarrolló casi sin sobresaltos, aunque no estuvo exento de algunas situaciones polémicas en ciertos locales.
En efecto, Tania Flores, delegada electoral del Liceo Héroes de Atacama, señalo que uno de los apoderados "empezó a dar instrucciones a los vocales de cómo tenían que hacer el trabajo, y ellos no pueden interferir, son solo observadores del proceso".
Flores explicó que "se conversó con la persona, pero insistió nuevamente en ir por las mesas dando instrucciones" y agregó que "se conversó con el encargado de las Fuerzas y decían 'puedes denunciarlo'".
Pero ese no fue el único problema, pues esto se repitió con otros apoderados de mesa.
En esa línea, la delegada sostuvo que "luego, los vocales se empezaron a quejar que llegó gente que les estaba obligando prácticamente a entregar información que ellos no podían dar" y de paso enfatizó que esto venía "de ambos lados, de Apruebo y Rechazo, por lo tanto, los vocales de mesa se sintieron complicados por este tipo de instrucciones que los llevaron a error en algunos votos".
"Ellos están haciendo sus trabajo, son personas muy jóvenes que han venido desde muy temprano, por lo tanto están todos en el proceso de aprender, sobre todo con el tema del covid que tiene tantas reglas, y además, no puedes tener gente yendo y viniendo a las salas", expresó Tania Flores, quien añadió que "en ningún caso se sacó a las personas de acá, incluso se les dio facilidad".
Por último, la delegada electoral del Liceo Héroes de Atacama, comentó que tomaron una decisión que dejó conformes a ambas partes. "Se conversó con la Junta Electoral y se resolvió que pasara uno de cada opción".