Atacama lideró votación por el "apruebo" a nivel nacional
PLEBISCITO. Con un 86,2% por una nueva constitución versus un 13,7% por el rechazo, la región obtuvo el primer lugar en todo el país.
Ayer se llevó a cabo el plebiscito en el territorio nacional, cuyo resultado predominó la opción apruebo una nueva constitución por sobre el rechazo. Mientras que la Convención Constitucional también superó por un amplio margen a la opción de convención mixta. A nivel nacional, Atacama fue la región que presentó un mayor porcentaje de votos por el apruebo en todo el país con un 86,2%, mientras que a nivel nacional el apruebo marcó un 78,2%, mientras que el rechazo marcó un 21,7%.
Participación en atacama
En las últimas eleciones presidenciales de segunda vuelta en 2017, en la región de Atacama votaron 101.931 personas, lo que representaba un 44% de participación, en tanto la abstención fue de un 56%.
En cambio ayer, a eso de las 23.40 horas la página del Servel indicaba que en Atacama ya había un 49% de participación con el 98,9% de las mesas escrutadas. Es decir, 114.421 personas fueron a votar ayer.
Proceso constitucional
Respecto al proceso cívico y participativo, el abogado consttitucionalista, académico de Derecho Público de la Univeridad de Atacama (UDA),y doctor en Derecho, Emilio Garrote indicó que "la ciudadanía se ha manifestado claramente que quiere un cambio constitucional y lo quiere realizar a través de una convención constitucional. Acá no se eligió como es habitual algún político, sino que la decisión versó sobre los cambios que necesitamos y la forma en que dichos cambios se deben realizar".
El abogado señaló que la clase política debe entender que tienen que realizar los cambios legislativos que permitan una real participación de los independientes en la convención constitucional. "Al día de hoy se hace muy compleja la participación de un ciudadano de a pie para que sea parte de la creación de la propuesta del nuevo texto constitucional, no obstante la propia Constitución garantiza a las personas la participación en la vida nacional en igualdad de oportunidades", detalló.
La elección de los convencionales constituyentes se llevará a cabo en abril del próximo año. Sobre ello recalcó que "la ciudadanía debe comprometerse con el proceso constitucional, si bien el triunfo del apruebo respecto del rechazo es contundente, la participación sigue siendo baja (50,2%)", indicó.
Además destacó la necesidad de que la gente se comprometa y responsabilice con este desafío constitucional. "La sociedad civil deberá organizarse a través de cabildos auto convocados u otras instancias de participación ciudadana donde se discuta el contenido de esa nueva constitución y comprometa al convencional constituyente con las bases, de manera que la sociedad este lo más representada posible en esa nueva Constitución", concluyó Garrote.