Las imágenes de una jornada histórica
PLEBISCITO. El 25 de octubre se recordará como una de los días con mayor convocatoria en la historia de los procesos electorales chilenos, pero también como el día en que ni siquiera una pandemia pudo detener la fiesta democrática.
Ayer se realizaron comicios inéditos en Chile y estuvieron marcados por las estrictas medidas sanitarias para evitar contagios por el nuevo coronavirus, justo un día después de que el país superó los 500.000 infectados.
Tal como lo adelantó el Servel, fue el plebiscito de las filas: en casi todos los locales de votación se respetó la distancia física de al menos un metro entre personas, lo que las extendió en algunos casos por varias cuadras.
También fue el plebiscito de los lápices azules, de las mascarillas y del alcohol gel. Las mesas se constituyeron temprano, la asistencia fue masiva desde el inicio de una jornada que estuvo marcada por la tranquilidad. Con horarios diferidos para personas con problemas de movilidad, la afluencia alta se mantuvo hasta las 20 horas, cuando comenzó el conteo de votos que dio paso a las celebraciones masivas.