Frases
"Chile se juega no sólo una Constitución, se juega un país más justo"
Heraldo Muñoz — Presidente del PPD
"Parte de los jóvenes en Chile no tiene conciencia de cuán fácil es perder la democracia"
Sol Serrano
Premio nacional de Historia
"Chile se juega no sólo una Constitución, se juega un país más justo"
Heraldo Muñoz — Presidente del PPD
"Parte de los jóvenes en Chile no tiene conciencia de cuán fácil es perder la democracia"
Sol Serrano
Premio nacional de Historia
Un informe que echa por tierra cualquier intento por establecer de forma fehaciente el supuesto estado de gravidez que habría tenido Carolina Tapia Rivera al momento de ser asesinada recibió el representante del Ministerio Público de Atacama, fiscal Ramón Riff, quien encabeza las investigaciones en la causa entorno al homicidio.
"Don Nelson", como respetuosamente lo llamaban en la capital del Huasco, dejó de existir en la madrugada de ayer a los 81 años, dejando atrás uno de los mayores logros del balompié aficionado de Atacama el subcampeonato en el 36º Nacional Adulto disputado en Calama. Dejó un recuerdo inolvidable.
En una ceremonia que tuvo hasta presentación de un cuarteto de cuerdas, el municipio descubrió las estatuas restauradas de la plaza de Armas de Copiapó. El acto contó con la presencia del edil Maglio Cicardini además de concejales y autoridades regionales y fue la oportunidad para que se solicitará a la comunidad el cuidado.
Nuestra Constitución Política del Estado, establece en su capítulo I, artículo 3 que "El Estado de Chile es unitario" y a continuación, señala que "La administración del Estado será funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso, en conformidad a la ley", estableciendo por último "Que los órganos del Estado promoverán el fortalecimiento de la regionalización del país y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas del territorio nacional".
Esta disposición contemplada en nuestra carta fundamental define claramente la naturaleza jurídica del Estado de Chile y que se expresa en detalle en el capítulo XIV sobre el Gobierno y Administración del Estado, en el cual se establecen las principales instituciones y autoridades político-administrativas del nivel regional, provincial y comunal, y de la articulación entre ellas, con otras regiones y con el Estado.
Estas normas supremas, se complementan con la totalidad de la legislación que regula en detalle estos temas.
En suma, en la actualidad contamos con una normativa constitucional adecuada, aunque siempre perfectible, con claras instancias de autonomía y de participación local.
Como hemos mencionado en otras columnas; la próxima elección del gobernador regional, constituye un hito histórico ya que debiera ayudar a reducir las actuales inequidades que viven muchas regiones como Atacama, producto del centralismo que nos aqueja. Jamás resolverá la totalidad de los endémicos problemas que poseemos y que se originan de la falta de participación y decisión de los territorios, pero evidentemente constituye una mayor posibilidad de generar políticas y acciones que vayan en beneficio de la región y de sus localidades más pequeñas, bajo un concepto sistémico.
Pero para lograr estos objetivos definidos, se requiere o se exige una actitud responsable, cívica, en lo político y en lo técnico de parte de toda la región.
Si los ciudadanos no se comprometen con los procesos de participación y acción ciudadana, se verá afectado el resultado y, por otra parte, si las autoridades territoriales no desarrollan políticas responsables, con fundamento técnico y una gestión efectiva y proba. Será más de lo mismo, con la diferencia que ahora, nosotros seremos más responsables de las consecuencias y del destino que nos forjamos.
Elegir bien. De manera responsable y exigir de nuestras autoridades comunales y regionales un comportamiento y un actuar de compromiso con los requerimientos de Atacama, pero mediante la implementación de políticas efectivas y eficiente, desprovistas de toda demagogia y populismo. De lo contrario, será más frustrante nuestra situación y seremos los ciudadanos, más responsables de nuestras carencias de desarrollo.
Carlos Martin Prunotto
Vicepresidente Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado Capítulo Regional Atacama
Durante la semana pasada había temor por eventuales hechos de violencia en el Plebiscito producto de la crisis social, pero la jornada estuvo lejos de esas características y la región y el país, dieron en lo general una nueva muestra de civismo en uno de los procesos más importantes de la historia del país. Fue con tinta azul, papel, controles sanitarios y respeto que se desarrolló el Plebiscito, donde desde tempranas horas daba la sensación que el Apruebo era el ganador, lo que fue confirmado en horas de la noche.
Muchos jóvenes fueron a ejercer su derecho a sufragio a diferencia de otras elecciones, lo que llamó la atención dado que son los adultos y, especialmente los adultos mayores, los que destacan por participar en este tipo de instancias. ¿Será una "golondrina en verano" o una constante en los futuros procesos? es la pregunta de rigor. Al menos ayer dieron un ejemplo.
Las detenciones fueron menores y no pasaron de hechos que no causaron mayor revuelo. De hecho uno de los más "graves" a nivel nacional fue de una persona que en un local en Las Condes dijo que tenía una bomba al interior de su mochila y que luego se disculpó, al decir que era una broma.
Los temores también pasaban por la situación sanitaria, pero al menos en Atacama y en lo preliminar hubo un buen balance.
Los electores cumplieron las medidas con el uso de mascarillas y no hubo mayores reclamos por eventuales focos de riesgo, aunque queda aclarar lo sucedido con dos vocales de mesa que eran contactos estrechos y fueron detenidos. A nivel nacional, los detenidos vinculados a covid fueron los menos.
A pesar que las filas fueron extensas, en lo general hubo un rápido acceso, lo que quedó de manifiesto en las opiniones de electores y redes sociales. El punto flojo fue el cumplimiento de ciertos protocolos, como el que pedía mostrar el rostro por algunos segundos sin mascarillas, lo que no sucedió en distintas mesas y que terminó siendo un sinsentido.
El buen Plebiscito incluso trascendió fuera de las fronteras, dado que medios extranjeros destacaron la alta convocatoria en medio de la pandemia.
De esta forma, Chile eligió el camino de una nueva Constitución y su primer paso entrega esperanza dado que estuvo marcado por la madurez y la tranquilidad. Es de esperar que siga así en los próximos procesos.