Cuando la historia es con guitarra
1-Tus décimas suenan como una reversión de la Lira Popular… -Al igual que la décima, tiene un referente muy directo a esas crónicas en verso. Siempre buscando una vuelta más contemporánea y dándole espacio a la intertextualidad. Trabajamos muy en contacto con Marcelo Escobar, el dibujante. La ciudad se convirtió en un museo abierto, con cosas realmente muy maravillosas en las calles, a nivel gráfico, recitales en las plazas, vecinos organizados: el arte se tomó las calles.
2¿A quién está dedicado el libro? -"Décimas del estallido" está dedicado a los estudiantes secundarios y su ímpetu. La educación sigue siendo, de todos los temas, el más central, porque con educación construimos el futuro de Chile. Todo lo que siga depende de eso, partiendo por la democracia. Creo que Chile y muchas otras democracias occidentales están haciendo crisis precisamente porque no hay una ciudadanía educada, porque ha sido desprovista del sistema público. Esa es la primera de las grandes transformaciones que tienen que venir, incluso antes que hablar de cultura, que sólo nace si tenemos una educación de buena calidad y acceso transversal.
3-¿Cuánta agua ha pasado bajo el puente? - Yo estuve en cabildos, muy activo y expuesto a dar mis opiniones. Fue un contraste brutal con lo que vino después, con el encierro. Fue como anticlimático, porque habría sido el plebiscito en abril, estaríamos en otro proceso, eligiendo a los constituyentes. Fue un bajón colectivo muy fuerte, acompañado de inestabilidad laboral, financiera. Yo también tuve que reinventarme y hacer otras cosas, tocar de otra manera, aprender a hacer streaming (transmisiones a través de Internet), entender que el mundo cambió y vamos a tener que adaptarnos".
En resumen
El cantante Nano Stern lanzó "Décimas del estallido", una cronología en clave poética sobre el movimiento social en que participó desde los balcones de Plaza Baquedano. El libro fue ilustrado por el dibujante Marcelo Escobar.
Nano Stern acaba de publicar un libro inspirado en el estallido social de 2019.
3 preguntas
TOMI CEBALLOS