Atacameños ejercerán su derecho a voto desde distintas partes del mundo
REGIÓN. Desde España, Austria y Finlandia destacaron lo histórico del proceso. Además, relataron cómo se han organizado en el extranjero para ir a votar.
Hoy se llevará a cabo el Plebiscito en todo el territorio nacional, en el cual también participan los chilenos y chilenas que se encuentran en el extranjero. Un copiapino y dos vallenarinos que votarán desde diferentes países del mundo relataron cómo han visto el proceso constituyente estando fuera de Chile.
España
Hace 11 meses que Carlos Vega (37) de Copiapó se encuentra viviendo en España, específicamente en la comunidad de Castilla y León, en compañía de su esposa y de su pequeña hija de dos años.
Respecto al proceso que debió efectuar para votar, Carlos detalló que "el trámite fue sumamente expedito, a través de la web del Servel solicité cambio de domicilio electoral a finales de mayo de este año y a principios de julio vía mail se me confirmaba el cambio para la ciudad de Madrid".
El copiapino dijo que decidió ser parte del proceso dado que el plebiscito es una oportunidad histórica , "para asegurar que derechos básicos como la Educación, Salud o las pensiones sean asegurados de manera digna para todos los chilenos, y no para unos pocos".
Carlos comentó que para los chilenos que residen en España, hay mucha emoción respecto a participar de este proceso y que muchos se están organizando para ir a votar. "Se palpa solidaridad y compañerismo, puedes encontrar mensajes donde ofrecen sus vehículos para llegar hasta Madrid o Barcelona, donde se encuentran los centros de votación. También hay algo de incertidumbre con la situación mundial de la pandemia".
El copiapino debe movilizarse desde León (que se encontraba hasta el viernes en confinamiento) hasta Madrid que está en cuarentena. "Sin duda será un proceso atípico, al igual que me imagino pasará en Chile, pero también un proceso histórico del que nadie se debería restar", expresó.
Finlandia
Desde Tampere, en Finlandia, el vallenarino Angelo Aracena, quien hace cinco años vive fuera de Chile, relató que votará para este Plebiscito. "Decidí votar porque me importa hacer ejercicio de mis derechos cívicos como ciudadano chileno porque aún tengo la calidad de ciudadano chileno y es importante cumplir ese rol y también tener voz y voto en lo relativo al futuro de Chile", dijo.
El vallenarino indicó que una de las cosas que le parece más relevante a cambiar en el país, es descentralizar las decisiones, para que "Atacama igual pueda decidir en las materias que son importantes para los ciudadanos de la región, para los atacameños ", explicó.
Angelo, quien estudió Derecho, detalló que por medio de redes sociales los chilenos que se encuentran en Finlandia han conversado sobre la votación de hoy. "No somos muchos, unos 400 o 500 chilenos en todo e l país, pero si muchos están altamente comprometidos con el derecho a voto", enfatizó.
Austria
Vanessa Saavedra (33) es vallenarina y hace dos años y seis meses que junto a su esposo vive en Viena, Austria. Todo el resto de su familia está en Chile. La joven relató que ya contaba con clave única para realizar trámites en la plataforma del Registro Civil y en el poder judicial ya que ejerció como abogada en Chile por largo tiempo. "Para mí fue fácil, pues ya conocía como se deben hacer estos trámites en las diferentes plataformas gubernamentales, pero muchos chilenos y chilenas que no han viajado a Chile por largo tiempo no tienen su clave única y para ellos en su mayoría gente de la tercera edad e incluso jóvenes nacidos y criados en el extranjero les fue difícil este trámite pues coincidió con la crisis sanitaria acá en Europa donde se llevo durante unos meses a aislamiento social a la población, por lo que no pudieron dirigirse al consulado a realizar el trámite, muchos lamentablemente no podrán votar en este Plebiscito", comentó.
Saavedra, quien también es vocera de la coordinación Chile Despertó Internacional, en Viena, Austria , relató que desde que en Chile iniciaron las protestas se comenzaron a reunir los chilenos en el exterior. "El corazón de un migrante siempre está dividido, hemos hecho manifestaciones, asambleas e incluso un cabildo, con resultados claros, donde abordábamos también los problemas que nos afectan como chilenos y chilenas en el extranjero, claramente sin dejar de lado los grandes problemas que afectan directamente a los habitantes de Chile", dijo.
Saavedra mencionó que si bien no viven en Chile, sus familias y amigos si. "Nos preocupa el futuro de ellos y nuestros compatriotas, más cuando existe un contraste tan evidente con el país donde vivimos actualmente", expresó.
También destacó lo histórico del proceso dado para los chilenos fuera del país, "es la segunda vez que pueden votar y además una posibilidad de cambiar el futuro de nuestro país".