Pandemia: furiosas protestas en Italia y nuevo récord mundial
PANDEMIA. Nápoles registró una noche de enfrentamientos contra el toque de queda. Hubo nuevo peak diario de contagios con Europa como epicentro.
Agencias
Europa avanza en restricciones para contener la segunda ola de contagios de covid-19, que ayudó a marcar un nuevo récord mundial de casos (ver recuadro) pero no todos están de acuerdo. En Italia, el toque de queda en Campania, y el anuncio de cierre total de esta región en los próximos días, desencadenó en la capital Nápoles, una noche de violentas protestas, a las que se sumó Roma con protestas de los comerciantes.
Cientos de personas se congregaron en Nápoles frente a la sede gubernamental de la región y en poco tiempo la manifestación degeneró con el lanzamiento de piedras por parte de los manifestantes a la policía que respondió con petardos y bombas de humo.
Vincenzo de Luca, el gobernador regional, anunció el viernes que "en breve" ordenará el confinamiento total de la región porque las medidas hasta ahora adoptadas, como el toque de queda nocturno que entró ayer en vigor, "no son suficientes".
"Debemos cerrar todo y debemos cerrar hoy, no mañana. Estamos a un paso de la tragedia", subrayó y dijo que el cierre será de "un mes o 40 días y luego veremos, pero sin soluciones drásticas no podemos aguantar", agregó.
También se produjeron protestas en Roma, donde los comerciantes de zonas como la céntrica plaza de Campo dei Fiori cerraron sus locales sólo con una hora de anticipación respecto al toque de queda de la medianoche impuesto por la región de Lazio y salieron a las calles a manifestar su rechazo a la medida porque acusan que quebrarán.
El presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, aseguró que su objetivo es evitar un segundo confinamiento total, pero se prevén nuevas medidas más restrictivas este fin de semana.
En la última jornada se registraron 19.143 nuevos contagios y 91 muertos, por lo que el país ya suma 504.509 contagiados y 37.210 fallecidos.
Francia incontrolable
En paralelo, Francia batió el récord de contagios en 24 horas por tercer día consecutivo, con 45.422, con lo que el número de casos registrados desde el comienzo de la epidemia se acerca a 1,1 millones, anunció la agencia de salud pública.
La jornada previa Francia marcó 42.032 y la anterior 41.622 contagios.
La incidencia de contagios en siete días ha subido hasta 314,7 por cada 100.000 habitantes. Además, superaron el umbral de los 500 en seis provincias del centenar que hay en Francia, cinco de los cuales son en la región de Lyon. En la actualidad 15.637 personas están hospitalizadas por covid en Francia y 2.491 en las UCI.
Alemania en alza
En la misma línea, los contagios se dispararon en Alemania a un nuevo máximo de 14.714 en la última jornada, mientras el número de muertos superó los 10.000 desde el inicio de la pandemia.
El total de positivos se sitúa en 418.005, con 10.003 víctimas mortales, mientras que en el conjunto de Alemania, la incidencia se sitúa en 68,4 casos por 100.000 habitantes.
Peak en ee.uu.
En América el panorama no va mucho mejor y Estados Unidos marcó un nuevo récord de casos el viernes, con 83.757, y en la última jornada sumó otros 53.805.
El promedio móvil de siete días de casos de covid-19 en todo el país superó los 61.140 el jueves, comparado con 44.647 hace dos semanas. El país ya suma 8.800.758 de contagios y 229.819 fallecidos.
El mundo volvió a batir por tercer día consecutivo el récord de casos diarios de covid-19, con más de 465.000, casi la mitad de ellos en Europa (218.000), que pasó a ser el epicentro de la pandemia con ya más de 42 millones de contagios, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El continente europeo superó, además, nueve millones de casos acumulados, aún lejos de los 19 millones de América, pero superando ya los 8,8 millones del sur de Asia.