Fiscalía inicia diligencias hasta en redes sociales por joven que cayó al río
MAPOCHO. Fotografías inéditas y huellas dactilares en cámaras son periciadas.
La jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, encargó nuevas diligencias en la investigación por la caída de un joven de 16 años al río Mapocho el 2 de octubre, hecho por el que un carabinero fue dado de baja y permanece en prisión preventiva. Las nuevas pericias comprenden la búsqueda de antecedentes en redes sociales, así como las huellas dactilares presentes en las cámaras del exuniformado y revisión de imágenes captadas por fotógrafos que se encontraban en el Puente Pío Nono.
Chong pidió esta semana a la Policía de Investigaciones (PDI) que "se realicen búsquedas en redes sociales y medios de prensa, a efectos de procurar la identificación de otros testigos de los hechos. En particular las personas que intervinieron en la acción de rescate y de los restantes funcionarios que se despliegan en el lugar", esto, debido a que el excarabinero Sebastián Zamora (22) es acusado de posible homicidio frustrado y no prestar ayuda a la víctima una vez que cayó al afluente desde un puente con más de siete metros de altura.
A la carpeta de investigación además se añadieron imágenes captadas por fotógrafos que estaban en el lugar, desde ángulos inéditos en la indagatoria. Asimismo, el Ministerio Público solicitó la revisión del material capturado por los drones de Carabineros y "determinar si captan hechos materia de la investigación", junto con establecer "a qué persona corresponde la decisión de subir o bajar los drones y la información de vuelo que conste en la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil)".
Huellas digitales
Un correo enviado por la fiscal a la abogada defensora del imputado, Nubia Vivanco, señaló que también se están analizando las dos cámaras que portaba Zamora al momento de los hechos, con el objetivo de "la revelación de huellas, a efectos de determinar quiénes manipularon (en su acepción literal, esto es tomar con las manos) las evidencias. Esto ya que el roperillo (del excarabinero) en que se encontraban estaba abierto".