Comenzó el plebiscito y el mundo sigue con atención histórico proceso en Chile
25-O. "Si alguien quiere alterar el orden público es para impedir que los chilenos vayan a votar, para impedir el ejercicio democrático", afirmó el ministro del Interior, Víctor Pérez. Primer voto fue en Auckland. Se constituyó el 73% de las mesas.
Diversos medios de comunicación alrededor del mundo han definido como "histórico" el plebiscito de hoy, debido a que en Chile, a diferencia de otros países de la región, no es el Gobierno quien definirá si se produce o no el cambio constitucional, ni tampoco qué órgano sería el encargado de redactar una eventual nueva Carta Magna, sino la ciudadanía. Este proceso, que se inició ayer con el voto de los chilenos residentes en Nueva Zelanda, marca un precedente para el ejercicio de la democracia en América Latina.
"Es inusual que se consulte a la gente si quiere cambiar la Constitución, pero lo que es más inédito todavía es preguntarle el mecanismo. Creo que no hay antecedentes en Latinoamérica", dijo a la agencia de noticias Efe la directora de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Chile, Claudia Heiss.
"No es tan habitual que una Constitución vigente se modifique para su reemplazo. Es excepcional que Chile siga este cauce, este proceso, con procedimientos y plazos establecidos. Y es un desafío máximo que los cumplamos", agregó en la BBC la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Miriam Henríquez.
El hecho de que la ciudadanía sea quien defina si hay cambio constitucional o no, así como cuál será el organismo encargado de escribir la eventual nueva Constitución, responde a que, a juicio de la académica, "en Chile no hay una fuerza hegemónica que se imponga en el debate. Varios de los procesos latinoamericanos han sido marcados por la existencia de fuerzas políticas muy preponderantes, donde se impone una mayoría. Eso no ocurre en Chile porque las fuerzas están fragmentadas. Y eso, que podría ser complejo y lo es, nos obliga a hacer pactos".
"En el caso (constitucional) chileno que todas, o gran parte de las fuerzas políticas hayan acordado un cauce institucional a la crisis (social) es algo que lo hace único", afirmó Henríquez, mientras que el profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales (UDP) y catedrático en la Universidad de Utrecht (Holanda), Javier Couso, señaló que si hoy gana el Apruebo y en 2022 se ratifica el nuevo texto en el plebiscito de salida, "Chile dará una señal importante a Latinoamérica, luego de procesos constituyentes que han sido conducidos por figuras populistas para perpetuarse en el poder".
Partió en nueva zelanda
El primer voto para el plebiscito fue emitido en Nueva Zelanda, producto de la diferencia horaria, informó la Cancillería, lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, celebró afirmando que "el plebiscito ya partió, es una realidad", pasadas las 16.00 de ayer en Chile y las 8.00 en el país oceánico.
"La señal que Chile le está dando al mundo es que fue capaz de encauzar ordenada, institucional y democráticamente su proceso político a partir del estallido social", agregó el canciller.
Al cierre de esta edición ya estaban abiertas algunas mesas de sufragio en Asia, mientras que durante la noche y el amanecer en Chile se iniciaron las votaciones en Europa y África, regiones a las que durante el día se sumará el resto de América. Además, el Servicio Electoral (Servel) informó que se constituyó el 73% de las mesas en el país.
Orden público
El ministro del Interior, Víctor Pérez, sostuvo que "si hay orden público, vamos a tener una gran participación. Si alguien quiere alterar el orden público es para impedir que los chilenos vayan a votar, para impedir el ejercicio democrático".
En tanto, el general de Carabineros Guillermo Quiroz, quien se desempeña como jefe de Fronteras y Servicios Especiales, fue designado jefe de la Plana Mayor Especial para el plebiscito, equipo que se formó el 17 de diciembre pasado y hoy coordinará el trabajo de 23.050 uniformados en todo el país.
Los funcionarios resguardarán el material electoral, revisarán instalaciones, monitorearán áreas sensibles y la seguridad en los locales.