Cuando sólo restan tres semanas para la disputa de las fechas tres y cuatro de las Clasificatorias mundialistas a Qatar 2022, la Fifa oficializó ayer el calendario de días y horarios de los partidos que deberán disputar las diez selecciones sudamericanas que buscan sus cupos al mayor torneo de combinados nacionales en el planeta.
En ella, los partidos de Chile ante Perú y Venezuela, ya se sabe, serán el viernes 13 de noviembre, en suelo nacional, ante el combinado incaico, a las 20.00 horas; y el martes 17 del mismo mes, ante la selección llanera, en Caracas, desde las 18.00 horas de Chile.
Los demás encuentros de la tercera fecha serán Bolivia-Ecuador y Argentina-Paraguay, el 12 de noviembre; y Colombia-Uruguay y Brasil-Venezuela, el 13 de noviembre.
En tal escenario, Reinaldo Rueda ya trabaja con el grupo de futbolistas convocados que juegan en el Campeonato Nacional, en un nuevo miniciclo de entrenamientos en Juan PInto Durán. Sin embargo, su preocupación mayor se trasladó varios miles de kilómetros, hasta Italia, donde ayer se informó que Alexis Sánchez no jugará este fin de semana ante el Genoa, luego de haber sufrido una contractura en el aductor derecho en el partido de la Champions League, ante Borussia Moenchengladbach.
Recién hoy se le realizarían exámenes médicos, según informó Gazzetta dello Sport, y su situación física seguirá en evaluación, como aclaró su entrenador Antonio Conte una vez finalizado el partido ante los alemanes.
Más temores
A la preocupación por el estado de recuperación de Sánchez se unió otra información surgida en Meganoticias y que dice relación a que tanto el delantero chileno como su compatriota en el Inter, Arturo Vidal, estarían realizando una cuarentena preventiva en Italia luego de haber sido contacto estrecho del jugador Achraf Hakimi, quien en la previa al duelo con el Borussia dio positivo a covid-19.
Esta es una problemática adicional para Rueda, porque de confirmarse el hecho, las opciones que Vidal y Sánchez tienen de quedar marginados de la convocatoria del colombiano aumentan, considerando que en la nómina pasada Andrés Vilches debió excluirse de la nómina por haber sido contacto estrecho con un contagio a coronavirus.
En ese escenario, también habría que incluir a Gary Medel, quien hasta ayer, según informó Il Resto del Carlino, sigue en el "proceso de recuperación de su lesión del gemelo medial de su pierna izquierda", aunque con "mejores proyecciones que los 45 días de para" que preliminarmente había confirmado el cuerpo médico de Bolonia. También el caso de Charles Aránguiz (ver recuadro) preocupa, aunque se confía en una pronta recuperación a los problemas físicos del capitán de Bayer Leverkusen.
Las altas
Las buenas noticias para Rueda están con la confirmación de las recuperaciones de Claudio Bravo (jugó el fin de semana pasado en la derrota de Betis), Guillermo Maripan (convocado en partido de Mónaco de la fecha pasada), Fabián Orellana (estuvo en la banca de Valladolid en la jornada anterior y este domingo podría volver a la titularidad frente a Alavés) y Erick Pulgar (posible titular en el duelo de Fiorentina ante Udinese, de este domingo).
Aránguiz no juega en Europa League
Charles Aránguiz fue marginado de la convocatoria de Bayer Leverkusen, que ayer goleó por 6-2 al Niza francés en el inicio de la fase de grupos de la Europa League. Según explicó en la previa al duelo ante los galos el DT del chileno, Peter Bosz, Aránguiz fue apartado del partido por "no estar en forma. Sólo quiero dejarlo jugar cuando esté físicamente bien".
13 de noviembre, tercera jornada de Clasificatorias, Chile recibirá a Perú en el Estadio Nacional, a las 20.00 horas.
17 de noviembre, por la cuarta fecha, la Roja visita la ciudad de Caracas para enfrentar a Venezuela,