Rechazo, retraso, refacho
Señor director:
Ad portas de culminar el periodo de campaña plebiscitaria constitucional, conviene hacer algunas conclusiones de lo vivido en este proceso. Aquellos que hemos comulgamos con la opción "rechazo" se nos ha tildado de retrasados y fachos, en función de defender nuestros argumentos. Revisemos la terminología. Retrasado; es aquel que tiene un desarrollo mental inferior al que se considera normal. Facho; es el término peyorativo para aludir a una persona con ideología fascistas. ¿Tienen alguna relación con los argumentos jurídico políticos que hemos planteado estos meses? No, ninguna.
Defender, argumentar y promover: la familia como núcleo fundamental de la sociedad, el reconocimiento y amparo de los grupos intermedios, el Derecho preferente de los padres para educar a sus hijos, la libertad de enseñanza, el Derecho a desarrollar cualquier actividad económica, la independencia del Poder Judicial y la autonomía del Banco Central, no significa ser retrasado, facho ni antidemocrático, por el contrario, es entender que en cualquier proceso democrático siempre van a existir dos posturas completamente válidas.
Felipe Rivera, estudiante de Derecho Universidad de Atacama
Constitución y poder legítimo
¿Por qué la única opción valida el 25 de octubre de 2020, es el Apruebo? La respuesta tiene base en la historia chilena y en la legitimidad democrática. Chile ha sido un país de profundas injusticias e iniquidades, sociales, políticas, de género, pero sobre toda económicas. Todos estos abusos a lo largo de la historia han tenido su basamento en las distintas constituciones , cartas políticas hechas por minorías , "ultra minoritarias", nunca más de 30 personas, todos hombres intransigentes , machistas, católicos, conservadoras sociales , pero ultra liberales económicos , y de increíbles privilegios, el poder constituyente chileno ha sido siempre exclusivo de la oligarquía, y por ende, nunca el poder constituyente ha alcanzado al pueblo. Hasta ahora, histórica y éticamente las constituciones han sido una herramienta legal, pero nunca realizada mediante la participación o la inclusión, lo que pone en duda la esencia democrática de las cartas magnas.
El hito histórico , político y constitucional de Aprobar, mediante Convención Constitucional (aunque en se les dijo al establishment, que debía ser Asamblea Constituyente, pero como son arrogantes y tercos, cambiaron el nombre). Puede ser que geste una carta política que por primera vez deje de ser una un obstáculo para el desarrollo, deje de ser un impedimento para la democracia económica, la justicia social y la equidad política, y ser una carta magna que al nacer y originarse desde la participación , le dará al acto plebiscitario la garantía de dar vida a la primera constitución legal y legítima.
Guillermo Cortés Lutz, doctor en Historia, Grupo de Estudios de Atacama
Índice de Competitividad
El centro de estudios Tax Foundation dio a conocer su Índice de Competitividad Fiscal Internacional 2020 el cual mide los sistemas tributarios de los países de la OCDE a través de dos criterios: competitividad -capacidad para atraer inversiones- y neutralidad -capacidad para generar la mayor cantidad de impuestos con la menor cantidad de distorsiones económicas-. Chile bajó un puesto en comparación con 2019, ocupando en esta edición el penúltimo lugar del ranking. En tiempos donde la pobreza arrecia y el empleo se vuelve cada vez más escaso, un sistema tributarios alambicado y poco atractivo para las inversiones no contribuye a revertir esta lamentable tendencia.
Mientras Chile está en el lugar número 35 con una puntuación de 46,3, el ranking es liderado por Estonia con una puntuación de 100. Cuatro son los factores que lo ubican en el primer lugar: primero, tiene un impuesto a la renta tipo plano del 20%; segundo, un impuesto sobre sociedades de 20% que se aplica solo a los beneficios distribuidos; tercero, el impuesto sobre la propiedad se aplica sobre el valor de los terrenos en lugar de establecer valoraciones sobre el precio de las propiedades; por último, Estonia deja libre de impuestos al 100% de los beneficios conseguidos en el extranjero por sus empresas nacionales. A primera vista, es evidente que la política tributaria chilena ha tomado el camino opuesto.
Juan L. Lagos, Fundación para el Progreso
Estado digital: castillo en el aire
El uso de la Clave Única como medio de identificación digital es un mandato para todas las reparticiones públicas. Esto asegura la identificación de la persona en todos los trámites con el Estado.
Recientemente se filtró que el sistema había sido vulnerado, lo que fue ratificado por su administrador, la División de Gobierno Digital de la Segpres. Es cierto que todas las organizaciones están expuestas a ataques cibernéticos y si bien no haremos leña del árbol caído, corresponde recordar nuevamente que existe olvidado en el Congreso un proyecto de Ley de Protección de Datos Personales, que garantiza y obliga adoptar una serie de medidas de base para todo sistema informático. Con su aprobación, las organizaciones deberán demostrar que han evaluado los riesgos; adoptar medidas técnicas; notificar brechas de seguridad y establecer medidas de mitigación a la autoridad supervisora y a las personas; generar mayor seguridad en el tratamiento de datos masivos y datos sensibles, entre otras.
Romina Garrido, profesora Universidad de Chile