Hidrógeno verde: una oportunidad para la Región de Atacama
Apostamos por desarrollar una cadena de valor en la industria que generará nuevos empleos y potenciará a pymes y emprendedores. Tenemos una oportunidad enorme. Silvia Zuleta, Directora de Corfo Atacama
En el marco de la reactivación económica sustentable, Corfo está trabajando en el desarrollo de una industria de hidrógeno verde y sus derivados. Lo anterior, permitirá la transformación energética, abriendo un nuevo mercado de exportación, que contribuya a la reducción de gases de efecto invernadero a nivel nacional y global.
Chile, producto de sus ventajas en generación renovable tanto solar como eólica, tiene un gran potencial para producir este combustible de forma limpia (Hidrógeno verde), que se estima, podría generar un mercado de exportación de, a lo menos, US$ 8 mil millones al año en el país. Se proyecta, a nivel mundial, que el hidrógeno verde creará más de 30 millones de puestos de trabajo, siendo un factor fundamental en la reactivación sostenible.
Esta semana Corfo, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Bienes Nacionales firmaron un importante convenio de colaboración que tiene por objetivo poner a disposición terrenos fiscales para promover el desarrollo del hidrógeno verde y/o sus derivados y así facilitar el desarrollo de esta nueva industria.
La buena noticia para nuestra región es que, en este acuerdo, Bienes Nacionales se compromete a reservar 11.986 hectáreas en la comuna de Diego de Almagro y a incorporar nuevas áreas de reserva para proyectos de hidrógeno verde. Se busca acelerar la implementación de proyectos de esta tecnología que contribuyan a alcanzar la meta de carbono neutralidad definida por el presidente Sebastián Piñera y así potenciar el desarrollo sostenible de Chile.
Creemos que este convenio impulsará el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en Atacama, y apostamos por desarrollar una cadena de valor en la industria que generará nuevos empleos y potenciará a pymes y emprendedores. Tenemos una oportunidad enorme para posicionarnos como un actor relevante en el desarrollo de esta nueva industria.
Estamos trabajando para que nuestra región se convierta en un importante eslabón en la cadena de producción y exportación del hidrógeno verde, también denominado "combustible del futuro", y así generar un crecimiento económico compatible con el cuidado del medioambiente.