Minera suspende operaciones ante huelga de dos sindicatos
MOVILIZACIONES. El martes habrá cerca de mil trabajadores paralizados. Según la compañía la decisión es por seguridad por bloqueos en ruta y sindicato lo descartó.
Minera Candelaria decidió suspender sus operaciones, esto debido a la huelga de dos sindicatos de trabajadores, los que reúnen en total a unos mil funcionarios.
"Dos de sus sindicatos de operadores rechazaron las respectivas ofertas de la compañía y optaron por iniciar una huelga. Mientras el Sindicato Mina comenzó la paralización el jueves 8 de octubre, el Sindicato Candelaria iniciara su huelga desde el martes 20 de octubre, 2020", señaló la empresa en un comunicado.
Según la minera, suspenderán sus operaciones por la seguridad de los trabajadores. "Dados los constantes bloqueos, los ataques a nuestro personal e instalaciones que ponen en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores, cuestión que excede el marco de una movilización laboral, Candelaria tomó la determinación de suspender sus operaciones a partir del día 20 de octubre de 2020. Durante este período, sólo se continuarán ejecutando trabajos esenciales para dar cumplimiento a nuestros compromisos de seguridad de las personas y medio ambiente. La operación se retomará sólo una vez que sea posible contar con las garantías necesarias para la protección de todos los trabajadores".
Posteriormente, señaló la empresa que "rechaza categóricamente todas las acciones que comprometan la salud y seguridad de los trabajadores, contratistas y comunidades".
Sindicato mina
En tanto, Roberto Valdivia, dirigente del sindicato Mina, explicó que la suspensión de faena es por falta de gente que se desempeña en la faena y las movilizaciones sólo son una excusa. "La empresa va a seguir trabajando con la gente que no está en las organizaciones. Los dos sindicatos votaron huelga, nosotros desde el 8 de octubre en huelga, el sindicato de Candelaria se acoplará a la huelga el martes 20. Por eso la empresa para, porque ya no tendrá gente en la faena para trabajar en operaciones".
Agregó que "no pueden ocuparle los puestos a los trabajadores que están en huelga. Nosotros no hemos hecho violencia en contra de los trabajadores, siempre estuvimos afuera de la reja con nuestros vehículos, el camino 397 jamás fue bloqueado, nunca hubo incidentes con carabineros".
Explicó que "no hemos recibido ningún beneficio del proyecto que le entregamos a la empresa para un contrato colectivo nuevo. Nos ofrecieron 180 pesos y la suma más alta son de 2 mil. Se están burlando de los trabajadores".
1.000 trabajadores aproximadamente estarán a partir de mañana en huelga.