Poco acertado y una oportunidad: las distintas visiones por estudio que dejó a región líder en desarrollo
REGIONAL. Actores de la Salud, Educación y Medioambiente cuestionaron parámetros de informe. Presidente de la Asociación Regional de Municipios dijo que posición pone a Atacama en "ojos del mundo" y presidente de regional de la CChC que el territorio tiene "tremendas potencialidades".
Actores de las distintas materias de la región, reaccionaron ante un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Chile (UA) y el Instituto de Economía (Iecon) de la Universidad de la República de Uruguay, sobre el Índice de Desarrollo Regional de Latinoamérica, donde Atacama destaca en salud y seguridad.
El vicerrector de Vinculación con el Medio e investigador del Instituto de Estudios Municipales de la UA, Camilo Vial, explicó la posición de la región. "En la dimensión seguridad, Atacama aparece primera en todo el continente, con los mejores niveles de seguridad, este resultado, que desde luego es bueno en términos comparativos con el resto de América Latina, no significa que no tengamos problemas de seguridad (…) los desafíos en materia de seguridad que nosotros tenemos son infinitamente inferiores a buena parte del resto de América Latina, el gran flagelo del continente son sus altos niveles de inseguridad, entonces todas las regiones chilenas, sistemáticamente están bien posicionadas".
En la otra dimensión que tiene buena posición es en salud, donde aparece novena en América Latina y tercera en Chile. "Todo esto desde luego es en términos comparativos con el continente, no quiere decir que los niveles de salud que tenemos en Atacama son superiores a una parte del mundo", finalizó.
Salud y educación
Desde el área de la salud, el presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) de la región, Ernesto Astudillo, criticó el análisis. "No es creíble que nosotros tengamos un estándar alto, nosotros históricamente hemos planteado muchas deudas y muchas faltas de especialistas, esto grafica que las deudas en salud son bastantes. Hoy en día tenemos un gran número de personas en Atacama que tienen que salir de la región para encontrar soluciones de salud, adultos y niños en temas oncológico y en otros temas también, entonces esto no se condice con un área que tenga un estándar de calidad de vida alto".
Desde la educación, la profesora de historia y quien es parte del grupo de Profesores por el Apruebo de la ciudad, Barbara Rives, también dio a conocer su opinión respecto al ranking y en qué falla la educación en la región. "Creo que hay mejores referentes en cuanto a estudios sociales en el país que esta universidad, a mi juicio es bastante mercantilizadora, legitimadora de este sistema de mercado liberal". Agregó que "creo que las universidades tienen un alto nivel de abandono acá en la región, especialmente en las carreras de pedagogía (…) no contando con las licenciaturas que nos permitan tener profesores para la enseñanza media (…) otra falencia en cuanto a la educación es la formación de masa crítica, no contamos con escuelas de pensamiento desarrolladas ni con un financiamiento estatal basal de la universidad que permita desarrollar investigaciones", finalizó.
Seguridad e infraestructura
Por otro lado, desde el área de la seguridad, el presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA) no quedó exento de dar su opinión respecto a estos resultados. "Esperamos que se pueda seguir avanzando en aumentar estos índices de desarrollo, que nos ponen en la vitrina del mundo y eso no lo podemos dejar de considerar, ya que se trata de un estudio que mide el desempeño de 182 regiones, provincias, estados o departamentos de 8 países, en el cumplimiento de índice de desarrollo".
En materias de Infraestructura, el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Guillermo Ramírez, señaló que "aunque aún falta mucho por trabajar, sobre todo para mejorar la calidad de vida en la zona, nuestro territorio tiene tremendas potencialidades para generar un desarrollo para sus habitantes con visión de futuro".
Ramírez indicó las falencias de la región en materias de infraestructura, señalando que es fundamental avanzar en obras de mitigación, mejorar la vialidad urbana, potenciar pasos internacionales, la importancia de la infraestructura hídrica, mejorar el sistema de transporte e invertir en infraestructura social (espacios públicos, atención primaria de salud, etcétera).
Medioambiente
Finalmente, desde el Movimiento Social Ambiental Valle del Huasco, criticaron de igual forma el contenido de este estudio. "Estos índices son una forma de medición muy poco acertada a estas alturas. Chile está viviendo un momento de transformación crucial (algo que también sucede en el resto del mundo) producto del enorme descontento con el actual modelo que promete mucho, destruye otro tanto y aporta poco a las comunidades; por lo tanto, situar nuestra región entre las "10 más desarrolladas" de la región parece un total contrasentido y plantea más interrogantes que respuestas".
"Copiapó, donde ya no hay río y la población debe tomar agua de bidones, y la reciente promoción de una engañosa solución -la construcción de desaladoras- que finalmente lo único que hacen es destruir aún más el ecosistema marino y gastan gran cantidad de energía. El estudio nada indica sobre el cambio climático y el desarrollo", finalizaron.
"