Pueblos indígenas piden escaños aparte de los 155 de una Constituyente y ley podría darle 23 cupos
PROCESO. Más de 40 organizaciones indígenas firmaron una petición para que se aprueben los puestos reservados para la eventual redacción de una nueva Carta Magna. Senadores Prohens e Insulza dicen que ya hay un acuerdo vigente para darles cupos y que queda saber si serán supranumerarios, objetivo que buscan comunidades de Atacama. Senador Navarro dijo que se debe esperar ley que podría dar 23 escaños adicionales.
Luego de que el pasado lunes más de 40 organizaciones indígenas del país emplazaran al Congreso a aprobar los escaños reservados para los pueblos originarios en una eventual redacción de una nueva Constitución, algunos representativos de las comunidades de Atacama criticaron la demora y opinaron en torno a lo que implica esta reforma para ellos. Frente a lo anterior, los senadores Rafael Prohens y José Miguel Insulza abordaron con Diario Atacama estas críticas y aseguraron que la no aprobación de esta reforma antes del 25 de octubre, no debiera afectar a las comunidades indígenas en este proceso, ya que los escaños reservados sería algo que está plenamente acordado. El debate, más bien, se relaciona si sus cupos estarán insertos entre los 155 elegidos en una Convención Constituyente o fuera de ese listado, materia en que según el senador Alejandro Navarro se "debe esperar la ley que incorpora los 23 escaños adicionales a los ya 155 cupos determinados por el acuerdo político y por la ley".
La voz de los pueblos
Para Carolina González, quien pertenece a la etnia Diaguita y es presidenta de la Mesa Indígena Comunal Costera y Territorial de Caldera, es sumamente importante que pudiese haber una consistente representación de los pueblos originarios. "Lo que debe ser óptimo, es que sea una representación de todos y cada uno de ellos. Hay reclamaciones históricas, asuntos de gobernabilidad en donde se necesita que las voces sean escuchadas en una nueva visión de muchas culturas y que sea también una ventana abierta para todas nuestras cosmovisiones".
José Rojas, miembro de la Comunidad Indígena "Emma Piñones, Hijos de Juan Godoy" y consejero regional de los pueblos indígenas en el Ministerio de las Culturas y las Artes, afirmó que "la mayor similitud entre los pueblos indígenas es que todos queremos cupos y que se entienda que son supranumerarios, fuera de los 155 de los que se ha hablado. No queremos restarles cupos a la ciudadanía en general, queremos que sean cupos extra".
Con respecto a las similitudes en cuanto a posturas en Atacama, señaló que "yo creo que estamos todos por esta misma lucha que tiene por finalidad el reconocimiento de los derechos colectivos de todos los pueblos indígenas en la Constitución".
Para Percy Vargas, presidente de la Comunidad Yacurmana de Caldera, el asunto de la aprobación de los escaños antes del 25 de octubre no le parece tan gravitante. "Si bien es cierto que al interior de las comunidades se valora que exista una protección hacia los grupos originarios, si usted observa cómo viene la ley, esto ya está repartido. Entonces no es tan competitivo el tema, no es tan abierto, inclusive no todos los líderes al interior de las comunidades tienen representación política, por lo que ellos tampoco van a poder integrar eventualmente los escaños".
Isabel Godoy, Curaca de la Comunidad Indígena Flora Normilla, también entregó su parecer acerca de lo que sucede en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado. "Nosotros estamos trabajando hace bastante tiempo en el tema de los escaños reservados, sin tener respuesta aún. Antes de la pandemia pudimos ir a una sesión a la comisión de Constitución del Senado, en donde introdujimos indicaciones al proyecto o a la reforma constitucional de los escaños reservados. Lo hemos hecho nosotros, con grupos del centro y en el sur y hay varias coincidencias en lo planteado", comentó.