Masiva manifestación e incendio de dos iglesias marcan el año del 18-O
MANIFESTACIÓN. La conmemoración de un año del estallido social fue la protesta más grande registrada desde el 8 de marzo, pese a la pandemia. Monumento al general Baquedano volvió a ser pintado de rojo y al mediodía Carabineros se retiró del lugar.
A un año del comienzo de las multitudinarias protestas desatadas a partir del 18 de octubre de 2019, miles de personas se reunieron ayer en Plaza Italia, pese a la pandemia del coronavirus, siendo esta la manifestación más grande desde el 8 de marzo, Día de la Mujer. Sin embargo, a pocas cuadras del hito que une a Santiago y Providencia fue incendiada nuevamente una parte de la iglesia de Carabineros.
La concentración de miles de personas registrada ayer en Plaza Baquedano comenzó pasadas las 10:00 horas, cuando un centenar se reunió en la explanada agitando banderas chilenas y mapuches. Al llegar más adherentes y bloquear el tránsito, cerca de las 11:30 horas un par de carros lanzaguas intentó disuadir a los manifestantes, tras advertencias mediante periforneo y el comienzo de los rayados al monumento del general Baquedano que, tal como el viernes, volvió a ser pintado de rojo.
Los participantes de la protesta se quedaron en los alrededores y, faltando minutos para el mediodía, los policías dejaron la plaza que une a las comunas de Santiago y Providencia.
Una hora más tarde fue encendida la primera barricada en la llamada "zona cero", en la intersección de la Avenida Vicuña Mackenna y la Alameda, mientras que el tráfico era cortado por decenas de manifestantes ubicados frente a la Biblioteca Nacional, al costado del Cerro Santa Lucía. En paralelo, un centenar de personas caminaba desde el Centro hacia la zona oriente por Avenida Cumming, para participar de la conmemoración del 18-O.
Otro corte de circulación se registró en las inmediaciones del Parque Almagro, donde Carabineros reportó la reunión de más de 9.000 ciclistas, quienes se dirigieron a Plaza Italia.
A las 15:00 horas comenzaron las primeras barricadas en Plaza Baquedano, momento en el que, en paralelo, era saqueada la tienda de una bencinera ubicada a cinco cuadras del centro de la manifestación.
Desde Melipilla, en las inmediaciones de Santiago, se informó que un carabinero recibió el disparo de perdigones por parte de desconocidos, resultando herido aunque sin riesgo vital.
Ataque a de iglesias
En medio de estos hechos, cerca de las 16:00 horas, los policías denunciaron que un grupo de sujetos saqueó y prendió fuego a la Iglesia de San Francisco de Borja, conocida como el templo de Carabineros, el cual ya había sido incendiado en enero, aunque esta vez el daño estructural afectó sólo a su parte posterior.
Los encapuchados armaron una barricada con los objetos extraídos desde la iglesia, entre ellos la imagen de un santo hecha en yeso, junto a algunos libros. Se informó cinco detenidos en el hecho. Mientras Bomberos controlaba el fuego, hinchas de las barras bravas protagonizaban desmanes en Plaza Italia y desconocidos incendiaban oficinas de la Mutual de Seguridad, a una cuadra del citado templo. Poco después, en el mismo barrio fue quemada la Parroquia de la Asunción, cuya cúpula se desplomó.
Asimismo, se produjo un ataque incendiario a una comisaría de Puente Alto y saqueos a algunos comercios en el centro de la capital.
"Estamos en un contexto distinto (a 2019), en que falta una semana para un evento electoral muy importante".
Juan Francisco Galli, Subsecretario del Interior
"Estamos en época de pandemia, por lo tanto el llamado es a la prudencia y a las manifestaciones que sean pacíficas".
Juan Francisco Galli, Subsecretario del Interior