Concejal acusa que proyecto de paltos no fue consultado con la comunidad
VALLE DEL HUASCO. La autoridad detalló su molestia por iniciativa y lanzó acusación al seremi de Agricultura. "No tengo intereses creados, ni derechos de agua acá en la región", respondió Patricio Araya.
Hace unos días se informó sobre el proyecto que pretende instalar 50 hectáreas de paltas al interior del Valle del Huasco (iniciativa de un privado), lo cual generó malestar en algunos vecinos y vecinas del sector, quienes están preocupados por el riesgo del aumento de la escasez hídrica. En esa línea, el concejal por la comuna de Vallenar, Patricio Neira, denunció su descontento a través de un polémico comunicado.
Consultado por este hecho, el concejal de la comuna declaró que "la medida que tomaron no fue dialogada con la comunidad ni con el municipio, nosotros nos enteramos por redes sociales de las actividades que tiene el Ministerio de Agricultura y el Gobierno para la comuna, lo cual no tiene ninguna sintonía con la preocupación y con la condición hídrica de la provincia del Huasco".
"El Gobierno Regional y el referente ministerio deben dialogar con las comunidades antes de tomar decisiones y que se acerquen al municipio, nosotros ya estamos traumados con esto de enterarnos de grandes proyectos a través de los medios de comunicación. Yo en mi calidad de concejal he acogido la inquietud de los vecinos de la comunidad y he investigado al respecto, por eso es esta declaración que he sacado a través de las redes sociales", señaló Neira.
Además, continúo con la acusación hacia el seremi. "Él tiene acciones de agua, tal y como dice la denuncia, carece de calidad moral, tiene intereses creados, entonces me parece que no corresponde. Estas personas siempre han estado al servicio de estos agricultores, tienen cargos gubernamentales y siguen desde el estado direccionando recursos que son de toda la Región de Atacama".
Contraparte
Por otro lado, el seremi de Agricultura, Patricio Araya, no quedó exento de dar su opinión respecto a la acusación. "Yo no tengo intereses creados, ni tengo derechos de agua acá en la región, en la declaración de patrimonios tengo derechos de agua en una parcela que herede de 0.8 hectáreas en la provincia de Melipilla en la Región metropolitana".
Asimismo, también se refirió sobre la falta de transparencia de la cual se le acusa. "La Comisión Nacional de Riego llama a concursos nacionales que son absolutamente transparentes, lo publican en la prensa, esta información es de conocimiento público, es una ley que fomenta el riego y estimula la forma de postular a los proyectos¨.
Además, hace referencia a su obligación dentro de su cargo. "Como seremi de Agricultura, no tengo la responsabilidad de comunicarle a cada uno de los interesados tanto de la comunidad como los agricultores de que se presente tal o cual concurso".
Por esa misma línea, la autoridad indicó que ya está conversado en detalle esta iniciativa. "Tuvimos una reunión con el Consejo Regional (CORE) donde nos pidieron que entregáramos detalles sobre este proyecto, en lo cual quedaron bastante conformes con la información que le entregamos con respecto a cuál es el consumo de agua de una hectárea de paltos y cuál es el impacto que tiene la implementación de este proyecto en el sector", finalizó.
Arma
El comunicado que generó controversia fue escrito por el concejal de Vallenar, y se difundió por medio de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), quienes señalaron que "compartimos lo que significa el resguardo de los recursos hídricos, ya que 50 hectáreas de palta no son menor, sobre todo por la crisis hídrica que se ha vivido en la región y el país, frente a esto creemos que la preocupación del concejal Patricio Neira es real y respecto a que no se ha informado al municipio ni a la comunidad este tipo de proyectos, también lo compartimos (…) no podemos compartir los temas que dicen relación con los terrenos y el seremi, en eso no nos vamos a referir nosotros porque no tenemos antecedentes y no podemos meternos en un tema que ya entra en otra área de lo que a nosotros nos interesa: el medio ambiente y la participación de la comunidad con los desarrollos territoriales en armonía con el medioambiente".