Estudiantes y apoderados celebraron a docentes en su día pese a la pandemia en la región
INICIATIVAS. Las familias decidieron sorprender a los profesores, quienes dicen han mostrado un gran compromiso y vocación durante la crisis sanitaria. Desayunos sorpresas, regalos, videos y hasta una caravana, fueron algunas de las demostraciones de afectos en el Día Nacional del Maestro.
A pesar de la crisis sanitaria, en la Región de Atacama estudiantes, apoderados y centros de padres se organizaron para homenajear a los profesores y profesoras en su día. Una gran cantidad de docentes recibió videos y saludos por parte de sus establecimientos educacionales, centros de padres y centros de alumnos. También hubo desayunos sorpresas e inclusive en la comuna de Freirina una profesora fue celebrada con una caravana por parte de sus estudiantes.
Organización y sorpresas
Han sido meses complicados para la comunidad educativa a nivel nacional y regional, debido a la suspensión de clases presenciales por la pandemia y la instauración de la clases en línea, lo cual ha significado un esfuerzo y desafió para docentes, apoderados y estudiantes.
Ayer se celebró el Día Nacional del Maestro y en la Región de Atacama se realizaron diferentes acciones para saludar a las profesoras y profesores en su día.
"Por la pandemia ha sido engorroso el tema de las clases, nuestros hijos e hijas van en prekinder y la tía nos ha brindado mucho apoyo, hace videos para así poder mostrarle a los niños cómo hacer las cosas", explicó Romina Torres, apoderada del Prekinder B del Liceo Santa Marta en la comuna de Vallenar.
La apoderada relató que como curso, las madres y padres se organizaron para enviarle un desayuno a la educadora de párvulos Jasmín Villalobos y a la técnico de párvulos, Marcela García.
"Siempre nos están apoyando. Al menos estamos súper agradecidos porque han sido un apoyo fundamental en esta etapa. La tía ha tenido 100% de disponibilidad, contención también, ella siempre nos indica si es que los niños tienen algún problema o algo que dificulta la tarea, siempre está disponible", dijo.
Por otra parte, los apoderados del Colegio Cervantino en Copiapó se organizaron enviando mensajes a sus docentes, donde participaron también los niños y niñas.
Sobre ello, Claudia Villacorta, presidenta del Centro de Padres del establecimiento, indicó que "se hizo una invitación a través del centro de padres, junto con el centro de alumnos del colegio, para poder incentivar a los apoderados y los alumnos a poder mandarle un mensaje a los profesores. Durante esta pandemia y en este día de celebración del Día del Profesor, tan diferente a los otros años, este año ha sido difícil para todos, profesores, como alumnos y apoderados, somos novatos en poder afrontar a tener unas clases online".
La apoderada también agregó que están agradecidos de los sacrificios que han hecho los maestros de sus hijos, ya que "muchos tuvieron que empezar a estudiar de nuevo, ya que había una tecnología que era diferente para entregar las clases, pero ellos cada día van buscando mejores enseñanzas, mejores tips para entregar una mejor educación a nuestros hijos".
Además mencionó que aparte de las clases que se realizan online de lunes a viernes, los docentes están disponibles todos los días y en cualquier horario para ayudar a las familias. "Hay comprensión también, si por ejemplo un alumno tiene problema de entregar una tarea, porque tiene un problema emocional, o porque no quiere, porque con la pandemia los ánimos bajan y ellos siempre están al pie del cañón", comentó.