Caso de femicidio impacta al sector alto de Copiapó
INVESTIGACIÓN. El victimario habría sido su conviviente, quien le dio una fatal estocada y se dio a la fuga. Hicieron una velatón en memoria de la mujer fallecida y la Fiscalía, en coordinación con la BH de la PDI, están a cargo de resolver el caso.
Un nuevo caso de femicidio causó conmoción en la comunidad copiapina, la muerte de una mujer de nacionalidad colombiana registrada la madrugada de ayer, dio paso a una investigación por parte del Ministerio Público en conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI.
En tanto que los vecinos del sector y colectividades feministas hicieron una velatón en el sitio donde la mujer perdió la vida.
El Caso
De acuerdo a los antecedentes preliminares de este hecho, el fiscal jefe de Copiapó, Christian González, indicó que lo que se investiga es una agresión que cometió un ciudadano de nacionalidad colombiana, quien dio muerte a su conviviente con quien llevaba dos años de relación y seis meses de residencia en el país, víctima que recibió una estocada en la zona clavicular.
"La Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentran en pleno desarrollo de las diligencias investigativas de este caso, destinadas a esclarecer en su totalidad las circunstancias de la agresión y esperamos poder pasar al responsable de este delito a la audiencia de control de detención este lunes y así formalizarlo por el delito de femicidio consumado", dijo González.
Por su parte, el jefe (s) de la Brigada de Homicidios de la PDI, comisario Félix Vega, informó que oficiales de esta brigada, en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística, se trasladaron previa instrucción del fiscal de turno hasta el sector alto de la ciudad, lugar donde fue ubicado el cadáver de una persona de sexo femenino de nacionalidad colombiana el cual presentaba una lesión cortopunzante, la que le habría causado su deceso en el lugar.
"Conforme a las primeras diligencias desarrolladas, el autor de este hecho sería su pareja también de nacionalidad colombiana. Por lo anterior se están desarrollando diversas diligencias como empadronamiento en el lugar de los hechos a fin de establecer lo ocurrido y ubicar lo antes posible el actual paradero del imputado, paralelamente el cuerpo de la víctima fue remitido al Servicio Médico Legal de esta ciudad a fin de realizarle la necropsia respectiva y establecer la real causa de su deceso", indicó.
Vecinos
La víctima vivía en una toma del sector alto de Copiapó y sus vecinos quedaron consternados con los hechos. "La niña estaba tendida en la calle y yo fui corriendo a ver si la ayudaba, pero llamamos a emergencia, nos dijeron que le diéramos pulsación hasta que llegara la ambulancia, pero cuando llegó (la ambulancia) ya falleció", sostuvo John Jairo Mondragón.
Por su parte, Marisel Gallegos, expresó con dolor que "yo estoy muy mal, igual que mis vecinos, porque hubiéramos podido ayudarla" y agregó que "ellos aquí vivían con nosotros, iban a las reuniones, pero nadie se espera esto, menos en la madrugada, donde uno no puede hacer nada".
Velatón
Los propios vecinos pusieron una animita en el sector donde la mujer, identificada como Leidy Arboleda Riascos, falleció a causa de la fatal estocada que le habría propinado su conviviente.
Desde la Coordinadora Feminista de Atacama, su vocera, Lili Vilches, señaló que "como Coordinadora Feminista no figuramos como una entidad para hacer demandas o querellas. Lo que sí podemos hacer es apoyar a las víctimas que no son atendidas por el sistema, que es mucha gente" y agregó que "No podemos hacer nada legal, pero sí esta muerte estará dentro de nuestras consignas y luchas feministas, como lo es el caso de Catalina".