Constitución de EE.UU.
La Constitución de los Estados Unidos fue redactada en la Convención Constitucional en Filadelfia en 1787, firmada el 17 de septiembre de 1787 y ratificada por el número requerido de Estados (nueve) el 21 de junio de 1788. Su Constitución rige desde hace 213 años, y a la cual se le han hecho varias reformas a través del tiempo.
En Chile han existido diez textos constitucionales (1811, 1812, 1814, 1818, 1822, 1823, 1828, 1833, 1925 y 1980) (verlos en Google).
Sería mucho más maduro y democrático que, en vez de tener una multitudinaria convención, como la que se propone ahora y que votaremos el 25 de octubre 2020, se reduzca el número de constituyentes y, segundo, permitir a los chilenos y chilenas participar directamente en esta tarea democrática y no ser excluidos por parlamentarios, quienes, de ser elegido(a)s, no tendrán tiempo para cumplir las labores para las cuales fueron nombrados bajo juramento.
Mauricio Pilleux Dresdner
Perfeccionemos el subsidio al empleo
Hace unos días el Gobierno anunció el nuevo subsidio al empleo, cuyo principal fin es crear y recuperar cerca de un millón de puestos de trabajo y con ello, disminuir las cifras de desocupados en el país que han incrementado explosivamente luego del inicio de la pandemia.
A nivel general, se trata de una medida beneficiosa, ya que facilitaría el retorno de trabajadores suspendidos por le Ley de Protección al Empleo y promovería la contratación de nueva fuerza de trabajo. Sin embargo, creemos que esta iniciativa podría ser aún mejor si se extiende el plazo del subsidio por 12 meses. Esto debido a que en 6 meses como estipula la idea, muchos emprendimientos no alcanzarán a reincorporar a todos sus trabajadores suspendidos.
Además, la restricción para postular hasta marzo de 2021 podría jugar en contra a sectores como el turismo y la gastronomía, que han sido uno de los más golpeados durante la pandemia. En ese sentido, estimamos que recién el primer semestre 2020 ambos rubros podrían comenzar a reactivarse económicamente.
Por todo esto, pedimos al Gobierno que perfeccione este proyecto, para que vaya en directo apoyo a la contratación de los trabajadores principalmente de las pequeñas empresas, ya que son las MiPymes quienes serán las encargadas de recuperar los casi dos millones de puestos de trabajo que se han perdido por la pandemia.
Juan Pablo Swett, presidente de Multigremial Nacional
Farmacia y vacunación contra COVID-19
Tras leer comentarios de grupos antivacunas y ver el efecto actualmente de nuestro planeta sin una para el COVID-19, creo que, más allá del sinnúmero de literatura que muestra su eficacia y seguridad, podemos asegurar que el mundo tal y como lo conocemos necesita, y seguirá utilizando vacunas para proteger a la población y asegurar la salud de millones de personas al rededor del mundo.
Sin embargo, en Chile, pese a las altas tasas de vacunación que tenemos nos falta avanzar hacia el cierre de brechas en algunas poblaciones. Es aquí donde las farmacias, que desde el Código Sanitario son identificadas como "centro de salud", podrían cooperar de manera importante en esta misión sanitaria nacional.
Esto, mediante el ofrecimiento de un servicio farmacéutico como lo sería la vacunación, ya sea en el marco de nuestro Plan Nacional de Vacunación (PNI), o por fuera del mismo, pero con impacto sanitario evidente como lo es en el caso de la influenza. Esta idea no es una locura, sino que una realidad en múltiples países europeos e, incluso, aquí al lado, en Argentina, donde se ha identificado a la farmacia como un lugar idóneo, donde se cuenta con un profesional químico farmacéutico, que está al alcance de la población.
Las vacunas han sido, son y serán claves para la mantención de la salud pública, y las farmacias a través de sus profesionales, podrían ser una vía interesante de analizar para mejorar el acceso a la población de un medicamento que, sin duda, ha pasado a ser un bien social imprescindibles en nuestra sociedad.
Jorge Cienfuegos, académico Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello
Fondo solidario previsional
Señor director: El fraude al bono de clase media que cometieron 437.000 personas, y de ellas 37.100 funcionarios públicos, demuestra el real peligro de la creación de un fondo solidario previsional, que recaude la cotización adicional que se discute en la reforma previsional.
Nuestro sistema privado de pensiones tendrá muchos cuestionamientos, pero jamás se ha perdido dinero por fraude, como era común en nuestro antiguo sistema previsional administrado por el Estado, lo que finalmente llevó a su quiebra financiera.
Tampoco debemos olvidar las miles de falsas pensiones a exonerados políticos, que nuevamente evidencian la desprolijidad del Estado con recursos de todos.
Eduardo Jerez