Funcionario PDI iba a 100 km/h en fatal atropello y le imputan más delitos
COPIAPÓ. Fiscalía entregó ayer antecedentes de hecho policial ocurrido en avenida Circunvalación. Descartó que haya estado en un procedimiento sujeto a protocolo policial.
A una velocidad estimada en 101 kilómetros por hora se desplazaba el funcionario de la PDI que atropelló mortalmente en un vehículo policial a un adolescente en la Avenida Circunvalación de Copiapó, de acuerdo a las pericias que reveló ayer la Fiscalía en la audiencia por este caso ocurrido en diciembre de 2019.
De acuerdo a lo explicado por el Ministerio Público, dos funcionarios en ejercicio de sus funciones iban en el móvil sin que se tratara de un procedimiento sujeto a protocolo policial, descartando las primeras versiones. Tras el accidente, la PDI Atacama informó que "se encontraban realizando diligencias policiales".
Al policía le sumaron los delitos de no prestar ayuda y no alertar a equipos de emergencia, aunque su defensa argumentó que habían llamado.
Antecedentes
De acuerdo a lo planteado por la Fiscalía, el imputado no respetó el derecho preferente de paso de la víctima que cruzaba la mencionada avenida en bicicleta, en la intersección de la esquina de calle Luis Flores, momento en que el conductor presionó los frenos del vehículo. El funcionario logró reducir su velocidad entre los 80 y 84 Km/h según un informe especializado de la SIAT de Carabineros, pero no logró evitar atropellar a la víctima. A raíz de esto el joven de 17 años sufrió lesiones de gravedad que le ocasionaron la muerte en el mismo lugar del accidente.
De acuerdo a lo indicado por el fiscal Ariel Guzmán, actualmente la carpeta investigativa de este caso, cuenta con antecedentes que indican que el imputado contaba al momento del hecho con licencia de conducir clases B-C-F, estando habilitado para manejar vehículos de emergencia, además de contar con capacitaciones para la conducción de móviles policiales.
Audiencia
Por estos hechos la Fiscalía mantuvo la calificación jurídica respecto del cuasidelito de homicidio ya formalizado el año pasado, sumando en esta audiencia el delito de no prestar ayuda a la víctima luego del atropello ni alertar a organismos de emergencia respecto de lo ocurrido. Con ello, se decretó ampliar esta investigación por un periodo de tres meses, periodo en que la Fiscalía de Atacama espera seguir reuniendo los resultados de diligencias ya decretadas.
3 meses fue ampliada la investigación por el fatal atropello.
16 de diciembre de 2019 ocurrió este hecho policial en Copiapó.