Presentan en Atacama el proyecto "Casas Solares" con subsidios que pueden llegar hasta un 50%
VISITA. El ministro de Energía Juan Carlos Jobet hizo además un recorrido por el proyecto fotovoltaico "Río Escondido", con la comuna de Tierra Amarilla, destacándolo como un ejemplo en materia de energías renovables y recuperación económica. Dijo que daba trabajo a mano de obra local y contribuía con la reducción de gases de efecto invernadero.
En el marco del lanzamiento del Programa "Casa Solar" del Gobierno a través del Ministerio de Energía, el titular de la cartera ministerial, Juan Carlos Jobet, visitó la Región de Atacama con la finalidad de dar a conocer los alcances de esta iniciativa gubernamental que tiene por finalidad fomentar el uso de sistemas solares fotovoltaicos, para que las personas generen la electricidad que consumen en sus casas.
"Vamos a comprar paneles por volumen, entonces esperamos conseguir precios más bajos en la compra, y todos van a poder sumar en esta compra masiva, sin importar el valor de la vivienda que tengan, ese es el primer beneficio", explicó el ministro de Energía.
En efecto, Jobet señaló que "el segundo beneficio, es que para las personas con viviendas que tengan un avalúo fiscal de hasta 3.000 UF, vamos a financiarles con un subsidio estatal hasta un 50% del valor del panel" y agregó que "además trabajamos con BancoEstado, que va a ofrecer un crédito verde de hasta cinco años plazo a una tasa referencial 0,56% mensual, una tasa bien baja con la que la gente va a poder también, la que tenga acceso al crédito, va a poder financiar la parte del precio que tenga que pagar de su bolsillo".
Procedimiento
Respecto del proceso, en esta primera etapa, pueden postular al programa ingresando a la página web www.casasolar.cl los residentes, dueños de viviendas o arrendatarios con autorización del dueño; personas que no hayan sido beneficiadas en programas similares con recursos del Estado; y viviendas conectadas a la red de distribución eléctrica con factibilidad técnica.
Para acceder a los descuentos de precios de los sistemas, se debe tener al menos 100 casas de una misma comuna o zona geográfica cercana.
Una vez que ello ocurra se realizará una visita técnica y se entregarán a los usuarios los montos estimados a pagar con el descuento de la compra agregada y el cofinanciamiento estatal si corresponde.
En caso de aceptar el proyecto, el postulante deberá cancelar $90.000, que sirven como reserva para el sistema. Se solicitará copia de la cédula de identidad, certificado de dominio vigente y poder simple. Todo esto para tramitar la conexión del sistema a la red.
En la última etapa, el beneficiario debe esperar que la Agencia SE realice la licitación de los sistemas fotovoltaicos. Una vez que eso pase, el beneficiario conocerá el precio final a pagar por el sistema, con los descuentos del cofinanciamiento estatal si aplica.
Durante el primer año de ejecución, se espera que el programa beneficie a 1.000 familias del país, quienes adicionalmente recibirán el acompañamiento de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE) por 1 año desde la conexión, para el correcto manejo de los sistemas.
"La gracia de esto, es que los paneles de electricidad generan un ahorro muy importante en la cuenta de luz", enfatizó el titular de Energía, quien agregó que "estuve conversando con gente en Copiapó que tenían paneles instalados en la casa y me decían que el ahorro generado en cuatro años, recuperan toda la inversión que hicieron para comprarlo y los paneles duran como 30 años con muy poca mantención. Después de 25 años, imagínese en que las cuentas pueden ser casi cero".