Defensa de Mañalich: "Acusación se utiliza como arma antojadiza"
LIBELO. Abogados plantean que el texto "carece del mínimo de seriedad y prolijidad" y que su falta de claridad "cercena" el derecho a la defensa del exministro.
Redacción
Los abogados que defienden a Jaime Mañalich ante la acusación constitucional presentada en su contra plantearon que el texto presentado "carece del mínimo de seriedad y prolijidad, y pareciera ser redactado con el mero objeto de obtener algún rédito político, lo que resulta en extremo peligroso".
Así lo sostienen Gabriel Zaliasnik, Dafne Guerra y Jaime Winter en el documento que presentaron para responder la acusación, presentada por diputados de oposición contra el exministro, a quien atribuyen supuestamente haber infringido gravemente la Constitución al poner el riesgo la vida y la salud de la población, faltado a la probidad y ocultando datos, en el marco de la gestión de la pandemia por covid-19.
"no es neutra"
En el texto, del que La Tercera digital reveló algunos pasajes, los abogados de Mañalich afirman que "los acusadores olvidan que aún nos encontramos ante un contexto de crisis sanitaria mundial, donde el foco debiera precisamente encontrarse en resolver los problemas de la población y avanzar para obtener más y mejores herramientas para manejar la pandemia del coronavirus".
"Sin perjuicio de ello, y con un increíble desprecio hacia la situación actual, se está utilizando la presente acusación constitucional como un arma antojadiza contra quienes dirigieron el manejo de la crisis. No olvidemos que una acusación como la de la especie no es neutra, y quita el foco de lo que realmente es importante hoy", apuntan los juristas.
A juicio de los abogados del exjefe sanitario, "una acusación como la intentada en la especie daña de manera irreparable una institución como la acusación constitucional, que, si bien es excepcional y de derecho estricto, es básica y necesaria, dañando de paso con ello nuestro ordenamiento jurídico e institucional".
Falta de claridad
Para los profesionales, la acusación "no satisface las condiciones mínimas establecidas" para que la Cámara de Diputados la apruebe y para que se realice en el Senado "un procedimiento racional y justo", pues no contendría capítulos claros, "cercenando el derecho a la defensa" del exministro. Además, critican que se busca establecer "responsabilidades exclusivamente políticas en un ministro que ya no está ejerciendo su cargo".
Los abogados descartan supuestas faltas a la probidad y un presunto ocultamiento de datos por parte del exministro a raíz de las diferencias en las cifras de contagiados y fallecidos.
Además, afirman que "no se explica concretamente cuáles habrían sido los deberes funcionarios o infracciones que se habrían infringido, ni las personas específicas a las cuales se les habría vulnerado" derechos fundamentales".
La defensa añade que "llegan al absurdo en algunos casos de imputarle (a Jaime Mañalich) diferencias socioeconómicas de larga data en la sociedad chilena". Mañalich expuso ante la comisión que revisa la acusación el pasado viernes, y dijo que nunca ocultó cifras ni al presidente Sebastián Piñera ni a la opinión pública.
Ayer, la comisión continuó su trabajo, recibiendo a otros invitados que expusieron sobre la gestión de la pandemia. "Ningún país puede generar solo una forma de enfrentar una crisis sanitaria, sino que se necesita de una mirada integral y esto fue lo que falló", dijo Matías Goyenechea, académico de la Universidad de Chile y presidente de la Fundación Creando Salud.