Niños y niñas de Copiapó cuentan sus sentimientos y sueños en tiempos de cuarentena
ACTIVIDAD. Jardín infantil realizó un conversatorio junto a menores de edad, mayoritariamente en etapa preescolar, donde los pequeños expresaron su mirada en torno a la pandemia. Además los menores abordaron temas ciudadanos y demostraron tener plena conciencia de cómo cuidarse del coronavirus y el por qué el importante el autocuidado.
M ediante un diálogo virtual, una veintena de niños en edad preescolar y escolar de Copiapó, expresaron sus miedos, sueños y sobre cómo han sido sus vidas durante los meses de cuarentena.
La actividad se enmarca en las acciones de la comunidad educativa del jardín infantil Piolín de Copiapó, que hace una serie de actividades virtuales con el fin de fomentar la participación infantil en temas de convivencia y ciudadanía.
Un total de 26 niñas y niños entre 3 y 10 años de edad, fueron guiados por la educadora de párvulos y docente de la Universidad de Atacama, Daniela Collao, quien les realizó preguntas sobre los sentimientos que han tenido durante este tiempo, como también sobre las explicaciones que les brindan al escenario de la pandemia.
En ese sentido, Marcela Ávila Araya, directora del Jardín Infantil Piolín, indicó que "estas instancias fueron creadas por la Unidad Educativa en torno a nuestro Plan de Formación ciudadana. Promoviendo el desarrollo de relaciones horizontales basadas en el dialogo y acuerdos".
Asimismo aseveró que "a través de estos ejercicios ciudadanos hemos realizado un trabajo en conjunto con entidades de educación con el fin de acentuar y profundizar en conceptos y acciones adultistas que no permiten dar espacios para la expresión de emociones, ideas, sueños y vivencias de nuestros niños y niñas en el actual contexto, así como en otros escenarios. Seguiremos adelante con estas instancias de diálogo y participación".
Participación infantil
Los organizadores explicaron que en dicha conversación los menores afirmaron que los sentimientos que más han tenido durante la cuarentena son "aburrimiento, pena y tristeza".
Además aseguraron que las niñas y niños expresaron en diversa medida que se han sentido aburridos en las casas, pues no cuentan con la relación con sus amigos y amigas en sus espacios cotidianos.
"La ausencia de esta interacción, les ha provocado pena y tristeza, pero a la vez comprenden que el confinamiento es una forma de cuidarse. Ellos plantean que quedarse en casa es para cuidarse del coronavirus, que es un virus malo que está en la calle", afirmaron los profesionales de Junji.
En medio de la conversación, los niños y niñas también plantearon que el cumplimiento de las medidas sanitarias implica una acción de solidaridad, pues nos posibilita cuidar a las personas para que no se contagien de la enfermedad.
"Estas instancias fueron creadas por la Unidad Educativa en torno a nuestro Plan de Formación ciudadana. Promoviendo el desarrollo de relaciones horizontales basadas en el diálogo y acuerdos"
Marcela Ávila, directora del Jardin Infantil, Piolín, de Copiapó.