Comercio "no esencial" se prepara para abrir sus puertas y Mallplaza apunta a una "reapertura gradual"
FIN DE LA CUARENTENA. El presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó llamó a "cuidar la estadística" para no retroceder.
Ayer las autoridades dieron a conocer que Copiapó y Tierra Amarilla pasan a la Fase 2 del Plan Paso a Paso, lo que para el comercio "no esencial" significan buenas noticias ya que esto vendría a aliviar la situación económica de aquellos locatarios que mantuvieron sus puertas cerradas desde el inicio de la cuarentena.
Al respecto el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, señaló que el comercio "va a poder funcionar de lunes a viernes con trabajadores que vivan en las comunas que están en transición o sin cuarentena".
Esta noticia viene a dar esperanza a un sector que, al menos en la capital regional, durante dos meses debió mantener sus cortinas abajo. Ahora se preparan para abrir sus puertas, teniendo en consideración las medidas sanitarias adecuadas para evitar contagios de covid-19.
El presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó, Arnaldo Papapietro, sostuvo que "es una gran noticia que el comercio recibe y el resto de los particulares también, porque se extendió bastante este encierro. Ojalá la gente no sea egoísta, se cuide, use los protocolos de sanidad y los comerciantes también exijan que se cumplan los protocolos de sanidad, porque no queremos volver atrás con nuestras estadísticas (de casos por coronavirus diarios). En un comienzo teníamos 30, 20, 18 y ahora, yo me contento bastante de porque tenemos 4, 5 y 6. Eso es tolerancia para poder abrir lo que comenzaría este lunes pero cuidemos esa estadística. Seamos respetuosos porque no queremos que haya un efecto de rebrote y retrocedamos otra vez".
Locatarios
Cecilia Rivera, dueña del local Boutique del Mall Plaza Real desde hace cuatro años, comentó que desde que cerró el recinto por la cuarentena estos meses han sido complejos, pero ve como positivo pasar a transición para su situación económica.
"La noticia de que van abrir me llena de alegría ya que es muy complicado y estresante para mí tratar de trabajar a través de las redes sociales. Te demanda mucho tiempo el estar conectado y en realidad esto acarrea más desgaste psicológico", explicó Rivera.
Con respecto a las medidas sanitarias, la locataria aseguró que incluso tendrá restricciones para el número de clientes que hagan uso del lugar. "Seguiremos aplicando las mismas medidas sanitarias que existen desde antes de la cuarentena, que son el uso de mascarilla y alcohol gel y limitaremos el acceso de clientes atendiendo a un máximo de dos personas".
Paloma Zúñiga tiene un pequeño local en el que vende maquillaje y otros artículos en el centro de Copiapó, pasó duros momentos económicos durante la cuarentena pero ahora está entusiasmada con la reapertura de su local.
"Me gasté prácticamente todos mis ahorros para subsistir este tiempo, pero dejé algo ahorrado para invertir en la reapertura que estaba ansiosa que sucediera. Instalaré alcohol gel, algunas demarcaciones y estableceré un aforo máximo de personas que puedan entrar", mencionó Zúñiga.
Por otra parte, el dueño del local Copiapó Orgánico ubicado en la Galería Coimbra, Luis Lobos, aseguró que pese a que él pudo mantener su tienda abierta durante la cuarentena, igualmente se vio afectado por el bajo flujo de demanda y espera ahora poder repuntar. "Nuestras ventas cayeron en un 50% pero gracias al delivery es que pudimos sobreponernos a la situación. Hemos vendido más de manera online a través de www.copiaporganico.cl".
Mallplaza
El Mallplaza Copiapó ha sido otro de los espacios que ha debido permanecer cerrado durante este periodo y anunciaron, luego de que se conociera que la comuna pasa a Fase 2, que tienen considerada una "reapertura gradual".
Al respecto, desde el área de comunicaciones de Mallplaza, señalaron que "la experiencia acumulada en estos seis meses de operación en distintas regiones permite implementar una reapertura gradual y responsable con horarios reducidos y flexibles de atención y por categorías de servicio y comercio no esencial, siempre en coordinación con las autoridades pertinentes y bajo el mismo estándar de medidas sanitarias de prevención".
En relación a la apertura de las tiendas en el recinto, acotaron que dependerá de que vayan cumpliendo con los requisitos de seguridad y de que los trabajadores pertenezcan a zonas sin cuarentena.
Además, recalcaron que desde el inicio de la pandemia han mantenido las condiciones sanitarias adecuadas en el recinto.