Debate
Señor director:
El primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos fue beligerante y caótico. Donald J. Trump realizó numerosas interrupciones y estuvo notoriamente a la defensiva. Joseph R. Biden, por su parte, lo llamó payaso y hábilmente empleó recursos emocionales para llegar a los espectadores que perdieron algún ser querido producto del coronavirus.
El debate fue lo menos presidencial que hubo y uno de sus momentos más controversiales fue la incapacidad de Trump de condenar a supremacistas blancos, lanzado solo evasivas.
Esperemos que el próximo debate de vicepresidentes del 7 de octubre, en Utah, esté a la altura de los votantes que esperaban un intercambio racional para sacar al país adelante. Según las simulaciones de The Economist, la victoria será de Biden. Por ahora, este debate no cambió nada de lo esencial en un momento en que, siguiendo a Thomas Friedman, la democracia estadounidense vive la dramática destrucción de su inmunidad cognitiva, esto es, la habilidad de distinguir lo verdadero de lo falso.
Camilo Barría-Rodríguez
O´Higgins y Rancagua
Hay a lo menos 25 ciudades en Chile, Argentina, Perú, España e Inglaterra, que pueden ser llamadas O´Higginianas, por la relación que tuvieron con nuestro Padre de la Patria.
Algunas de ellas por el hecho de haberlas fundado, como Vicuña, San Bernardo y la Unión, o por haber vivido en ellas, como Chillán, Talca y Cádiz, otras por haber sido un exiliado, como Mendoza, Buenos Aires o Lima, o por haber estudiado en ellas, como Lima, Londres y Richmond.
Entre todas ellas hay una que destaca en especial; Rancagua, por ser el lugar en cuya plaza se convirtió en héroe, durante la tenaz defensa de la misma el 1 y 2 de octubre de 1814, hace doscientos seis años.
Pasarían los años y su cercanía con la dicha ciudad se haría cada vez más profunda. Baste solo recordar que es Bernardo quien lo otorga un escudo a Rancagua, el que lleva por lema "Rancagua renace de sus cenizas porque su patriotismo la inmortalizó".
Adicionalmente le dio el título de "Muy Leal y Nacional", el que la ciudad heroica continúa luciendo con orgullo al día de hoy.
Antonio Yakcich Furche, presidente del Instituto O´Higginiano de Rancagua
Constituyentes poco democrácticos
Hay dos casos sumamente preocupantes a nivel político, el primero es la postergación de las elecciones de la directiva de Renovación Nacional y la segunda es la negativa de los partidos políticos en competir en primarias en donde existen incumben tés o donde el cupo les pertenece. Las mismas directivas van a hacer los que designen los candidatos a constituyentes y lo mas probable que sean personas totalmente ajenas al distrito donde se elijan porque la ley no exige residencia. El merito para ser designado va a ser la incondicionalidad (si es pariente mejor) con las directivas.
La actual Constitución tiene disposiciones que la ley debe asegurar la democracia interna de los partidos políticos, que estos no podrán tener el monopolio de la participación ciudadana y que debe haber igualdad con los independientes. Si actualmente no lo respetan estando en la constitución, imagínense como va a ser cuando lo supriman en una convención (sea constituyente o mixta) en que lo único que va a haber consenso es mantener los privilegios de la actual clase política.
Federico Aguayo Bustamante
Club de Toby
El Frente Amplio se farreó su oportunidad de ser algo importante y de tener un poco credibilidad frente a los chilenos.
Hoy nuevamente, confirmamos que no son más que un Club de Toby, tratando de meter más ruido de lo que valen.
Francisca Herrera Jara
¿No le parece raro?
¿No le parece raro a usted, que en ningún momento de la franja televisiva del plebiscito, de ambas opciones, no se invite a que las chilenas y los chilenos, lean entera la Constitución que hoy está vigente, que se supone, debiera ser el centro del proceso constitucional, que la entiendan, que pregunten por las dudas, antes de que tomen la decisión de su voto, para que ellos, por si mismos, y de una vez, no a través de terceros, sepan perfectamente, de los temas que sí tienen que ver con la Constitución y cuáles no tienen que ver con ella, y así, inmediatamente reconozcan a quienes les pretenden contar el cuento de que la Constitución es literalmente la panacea, es decir la solución a todos sus problemas, por domésticos que estos sean, no le parece raro a usted?
Luis Soler