( viene de la página anterior )
"Esto es la 'ilegalidad' en la carrera de educación física y además no hay fiscalización hacia quienes imparten las clases o realizan estos entrenamientos"
Efraín Castillo, Entrenador personal y profesor de educación física
"Esto es la 'ilegalidad' en la carrera de educación física y además no hay fiscalización hacia quienes imparten las clases o realizan estos entrenamientos. Además, tenemos marcas que ofrecen certificaciones que te denominan 'coach' en bienestar; coach en alimentación, etcétera. Por ejemplo, existen marcas donde certifican en un plazo de 10 días, o 20 horas de capacitación y de inmediato te hacen entrenador para ejecutar desde un nivel básico hasta avanzado. Por otra parte, a nivel nacional y local, también se han visto ofertas de clases de entrenamiento funcional. Strong, crossfitm, son algunos. En pandemia ha aumentado este tipo de demanda".
Para el profesor de educación física el intrusismo profesional no solamente se manifiesta en el ámbito del asesoramiento deportivo, sino también en otros como el de la nutrición. Al respecto, la nutricionista de Aura Salud y dueña de la pyme @nutrifuni, Fernanda Contreras explicó que la entrega de pautas alimentarias sin base científica es un problema que viene ocurriendo desde hace años y que las consecuencias de aceptar estas planificaciones a un precio más bajo pueden ser muy perjudiciales para la salud, por lo que se recomienda siempre acudir a especialistas en el área.
"De hecho, nosotros mismos dentro del área de nutrición derivamos a especialistas dependiendo de los casos. Si bien existen las nutricionistas deportivas, todas las nutricionistas estamos profesionalmente preparadas para atender a cualquier persona que haga actividad física o deporte. Las nutricionistas deportivas están más que nada enfocadas al deporte de alto rendimiento, no a una persona que entrena de lunes a viernes dos horas diarias", aclaró la experta.
"No así un preparador físico o un profesor de educación física. Se han impartido muchos cursos de coach en alimentación últimamente -que en realidad son cursos de un mes o a veces de semanas-, que le dan la 'licencia' a muchas personas que no son del área de la nutrición para hacer estas pautas y la verdad como nutricionistas y todo el gremio está súper enojado con esta situación. Pastelero a sus pasteles", continuó Contreras.
Los riesgos de una mala prescripción, según la nutricionista son infinitos: "Una mala prescripción te puede llevar a causar problemas en el hígado, problemas en los riñones, déficit de algún nutriente, etcétera. Porque por ejemplo al eliminar algún tipo de nutriente, por ejemplo la grasa, puedes tener déficit de vitamina, porque hay muchas vitaminas que son liposolubles que se absorben solo en grasa. O al eliminar un nutriente como el carbohidrato puede haber un déficit de proteínas porque el cuerpo empieza a utilizar las proteínas de tus propios músculos y las que estás comiendo las empieza a utilizar como energía", concluyó.
Kinesiología
Desde el área de la kinesiología, la presidenta del Colegio de Kinesiólogos de la Región de Atacama, Johanna Vega, también planteó a este diario su postura frente a esta situación.
"Respecto a las implicancias que tiene el ejercicio indicado por preparadores físicos que no sean profesionales de la salud, es bastante complejo en el sentido de conocer primero a la persona, realizar una adecuada evaluación de las condiciones físicas, si es que tiene alguna patología de base o articular o reumatológica, de tejidos blandos, alguna enfermedad metabólica, alguna lesión antigua, etcétera. Eso es lo primero que uno tiene que conocer antes de conocer cualquier tipo de ejercicios. Por eso siempre tiene que realizarlo un kinesiólogo o algún profesor de educación física"
Consultada por algún tipo de aumento de consultas o denuncias a raíz de estas malas prácticas, la kinesióloga señaló que "en la región se da bastante el hecho de realización de quiropraxia o masoterapia realizada por 'sobadores o compositores' o por cosmetólogas en algunos centros de estética. Con respecto al ejercicios de quiropraxia, como Colegio de Kinesiólogos ya lo denunciamos a la Seremi de Salud al Departamento de Profesiones Médicas y está en curso esa denuncia".