Advierten riesgos por pseudo preparadores físicos y asesorías nutricionales irregulares en Copiapó
CASOS. Profesional del Instituto Nacional de Deportes (IND) denunció que personas buscan beneficios económicos con rutinas y venta de productos, mientras que entrenador personal y profesor de educación física de liceo ha detectado malas prácticas en la comuna, en programas regionales y en Instagram. "No hay fiscalización", dice. Nutricionista acusó que cursos de "coach" dan licencias a personas que no son del área.
Populares y comúnmente vistos en Instagram se han vuelto algunas personas que ofrecen asesorías deportivas a precios reducidos en comparación a la tarifa profesional, quienes por lo general tienen la característica de ser "influencers" en redes sociales, el haber conseguido un cuerpo atlético o practicar algún deporte, sin contar un título profesional o diplomado para prescribir pautas de rutinas o incluso de alimentación a personas que han sentido el llamado de ponerse en forma, sobre todo en este contexto de pandemia. Parte de estas irregulares acciones han sido detectadas en Copiapó, donde diversos expertos locales del área de la salud advierten que las consecuencias de recibir indicaciones de aficionados del "coaching", pueden ir desde serias lesiones hasta trastornos de la alimentación. Junto a esto, desde el Colegio de Kinesiólogos de la Región de Atacama denunciaron en la Seremi de Salud a personas que realizan ejercicios de quiropraxia.
Expertos
Para Manuel Morales, preparador físico del Instituto Nacional de Deportes (IND), quien ha observado de cerca estas malas prácticas en Copiapó, este es un tema que se repite no solo en Chile sino en todo el mundo y piensa que los riesgos de tomar clases con "pseudo entrenadores" es alto y dependerá de la edad biológica, de la experiencia deportiva, de la alimentación, entre otros factores.
"Me ha tocado atender a personas que han estado con no preparadores físicos o personas que incurren en estas prácticas y buscan otra especie de beneficios económicos mediante la comercialización de otros productos, de forma desastrosa. Las personas que por lo general son de escasos recursos llegan a personas que cobran muy barato y luego el por eso siempre suele terminar mal", aseguró el entrenador.
Efraín Castillo, entrenador personal y profesor de educación física del Liceo Ariztía, confirma la tesis de Manuel Morales asegurando que al no contar con una profesión idónea, no se pueden realizar planificaciones de entrenamientos óptimos y seguros, ya que el preparar una planificación de entrenamiento se requiere un estudio de la persona que contrata el servicio, evaluando y planteando los objetivos a lograr, pues lo que se busca es evitar lesiones asociadas al entrenamiento u otras complicaciones de salud. También ha observado en la comuna, en programas regionales y en Instagram estas malas prácticas".