Oposición enfrentará dividida primarias tras fracasar acuerdo
COMICIOS. "Los responsables tendrán que dar explicaciones después", dijo Heraldo Muñoz. Oficialismo, en cambio, irá en un solo bloque a municipales y de gobernador.
Opuesta fue la situación del oficialismo y la oposición en orden a la inscripción de pactos con miras a las primarias legales de las elecciones municipales y de gobernadores regionales: mientras Chile Vamos acordó enfrentar en forma conjunta el proceso, el Frente Amplio y los partidos de la ex Nueva Mayoría no lograron un resultado positivo.
Los presidentes de los partidos de Chile Vamos acudieron en la tarde, poco antes del cierre del plazo, a la sede del Servicio Electoral para ratificar su pacto en virtud del cual harán primarias el próximo 29 de noviembre.
El Frente Amplio, en cambio, se inscribió aparte para tener primarias propias, marginando de un acuerdo, como habían adelantado el fin de semana, a la DC, los partidos de Convergencia Progresista (PS, PPD, PR) o el bloque Unidad para el Cambio (PC, PRO, FRVS).
Heraldo Muñoz lamentó el fracaso (ver recuadro) y criticó que "estamos a punto de ir a un plebiscito y esta es una mala señal". Su par del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo que "hubo otros actores que mientras estábamos dialogando y acercando posiciones se fueron en paralelo a inscribir a nuestras espaldas y sin avisarnos un pacto propio de primarias, parciales y excluyentes, consolidando por tanto la división de la oposición".
"Nunca había visto algo como lo que aconteció hoy (ayer),", agregó Elizalde, mientras que el Partido Radical y la Democracia Cristiana también manifestaron su preocupación por el fracaso.
El diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, dijo que se trata de " un error histórico. Mientras la oposición no entiende la responsabilidad histórica que tenemos sobre nuestros hombros, la derecha inscribe primarias legales".
ELECCIONES INTERNAS
En Chile Vamos, en tanto, habrá elecciones internas en todas las zonas en disputa, aunque no se entregaron mayores detalles.
La presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, dijo que "esta fue una muy buena negociación". Su par de Renovación Nacional, el senador Rafael Prohens, resaltó que se puso al bloque "sobre los intereses personales" y agregó que "RN está muy contento con los acuerdos".
El presidente de Evópoli, el diputado Andrés Molina, valoró el acuerdo y escribió en Twitter que "las primarias ayudarán a fortalecer la democracia de nuestro país".
Sobre Providencia y Las Condes, donde sus alcaldes, Evelyn Matthei y Joaquín Lavín, respectivamente, podrían no competir si deciden ser candidatos a la elección presidencial, Van Rysselberghe explicó que las opciones siguen abiertas para ambos y que "eso se tendrá que ver más adelante".
PPD acusa que se pidió "blindaje"
Tras el cierre de las fracasadas conversaciones de la oposición en la sede del Partido Socialista, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que "los responsables tendrán que dar las explicaciones después, pero claramente no estamos respondiendo a las necesidades de la gente. Hay algunos que han hablado de unidad, de tener primarias abiertas en todas las regiones, pero han llegado pidiendo blindaje. Esa es la realidad, y nosotros estábamos por primarias abiertas, ciudadanas, democráticas en las 16 regiones".