Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Señor director:
En el marco de la discusión y aprobación del Proyecto de Presupuestos del año 2021, actualmente en curso, instamos a las autoridades de gobierno para que el Programa Nacional de Prevención del Suicidio del Ministerio de Salud, reciba los recursos necesarios para su correcta implementación; esto permitirá su posterior evaluación de impacto y realizar los ajustes que sean necesarios en esta política pública que data del año 2013.
En memoria de los miles de muertos por suicidio en nuestro país y todas aquellas personas que pueden verse involucradas en una tentativa de suicidio y sus familias, creemos vale la pena el esfuerzo.
Nadia Córdova B. Fundación Haces Falta - Chile Sobrevivientes a la pérdida por suicidio
Abusos sexuales dentro de la iglesia
Sr. director:
Cuánto dolor genera el informe de la Comisión UC en relación a los abusos dentro de la Iglesia, cuando asevera que la respuesta institucional fue "limitada, insuficiente y negligente". Esta afirmación lleva a concluir que muchos de esos dolores pudieron evitarse, a través de un trabajo de prevención que nunca se hizo.
Si bien las conclusiones de esta comisión son extremadamente tristes, también son un valioso llamado de atención para ocuparnos en serio, como sociedad, de este tema de aquí en adelante. Es un deber como país proteger a nuestra infancia de esta horrorosa experiencia y buscar incansablemente desarrollar una "cultura de seguridad" en todas las organizaciones que trabajen con niños o adultos vulnerables, con estándares que entreguen indicaciones claras y precisas de prevención de abusos sexuales. Protocolos vagos solo pueden conducir a comportamientos tan diversos que son imposibles de detectar, fiscalizar y en último término, penalizar.
Prevenir el abuso sexual no es un tema individual que se soluciona "sacando a la manzana podrida". Para erradicarlo es necesario el desarrollo de estrategias sistémicas, aplicables, medibles y posibles de fiscalizar en todo tipo de organización. La prevención del abuso sexual infantil es posible.
Ximena Schencke, directora ejecutiva Praesidium Chile
Gobernadores regionales
El Comité Directivo Nacional y los Presidente/as de los 16 Capítulos Regionales de la Fundación Chile Descentralizado (organización plural de la sociedad civil y academia de regiones), en reunión extraordinaria realizada los días sábado 5 y lunes 7 del presente, acordaron representar nuestra sorpresa, preocupación y malestar por la nueva iniciativa de postergar la elección de gobernadores regionales, no obstante haberse aprobado recientemente realizarla el 11 de abril de 2021.
•Hace mas de 20 años se viene prometiendo, sin cumplir, la elección democrática de la primera autoridad regional, en reemplazo de los Intendentes designados, dada su falta de estabilidad, legitimidad ciudadana y programa de gobierno regional al momento de asumir.
•En su discurso inaugural del 31 de marzo 2019, el Presidente Piñera comprometió: "Tenemos que acercar el gobierno a la gente; fortalecer a nuestras regiones y a nuestras comunas. Y por eso me comprometo a transferir a los gobiernos regionales y comunales más atribuciones, más responsabilidades y más recursos".
•El año pasado el gobierno convocó a dos calificadas mesas político técnicas, para elaborar medidas de perfeccionamiento de las competencias de los gobiernos regionales (ley corta) y la muchas veces anunciada ley de financiamiento local/regional (que el Ministerio de Hacienda viene elaborando hace más de cuatro años).
•El 18 de octubre 2019 (hace casi 11 meses), la mesa de la ley corta entregó al Presidente su informe, con el compromiso que éste se difundiera ampliamente en las regiones, lo que no ha sucedido.
•Parece un contrasentido, que quienes durante mucho tiempo debieron haber impulsado la aprobación de esos proyectos, ahora promueven una nueva postergación de su elección, prometiendo hacer en pocos meses, lo que no han hecho en años.
•Recurriendo a los más variados argumentos, una y otra vez se han venido orquestando iniciativas para postergar o hasta suspender la elección de gobernadores regionales, hito histórico en nuestra historia republicana. Estas maniobras no hacen más que aumentar las ya elevadas desconfianzas que afectan a nuestra convivencia nacional.
• El problema es el PODER. Cuando no hay convicción y voluntad política para compartir cuotas de poder con los niveles subnacionales, o cuando una medida tan determinante para el avance del proceso descentralizador como lo es la elección de la primera autoridad regional, afecta a intereses cortoplacistas, siempre habrán razones para demorar y dificultar el avance de la tan necesaria descentralización de Chile, con el consiguiente daño para la credibilidad de la élite política y la calidad de nuestra democracia.
Comité Directivo Nacional y presidente/as de Capítulos Regionales de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado