Denuncia por hackeo de Sercotec "era para informar": caso fue sobreseído
NO HAY DELITO. En dos oportunidades aparecieron fotos ajenas en la Fan Page. No se supo su origen.
Los delitos informáticos son pocos comunes en Atacama, este año se han interpuesto solo dos denuncias por sabotaje informático, según fuentes de la PDI. En 2019, hubo una por parte de Sercotec por un supuesto hackeo, la que según la directora regional del organismo, fue interpuesta para informar.
Esto ocurrió en la mañana del 13 de junio de 2019, según publicó Soy Copiapó, se trataba de la fotografía de una pareja abrazada que apareció en el FanPage de Sercotec en Facebook. La situación llamó la atención de los seguidores de la página, quienes generaron 62 reacciones a la publicación, 33 comentarios y compartieron el contenido nueve veces.
Al enterarse de los hechos, la directora regional de Sercotec, Natalia Bravo, acudió a la PDI para hacer la denuncia, además se dio a conocer a los medios de comunicación del supuesto hackeo que les afectó. Al respecto Bravo comentó que "nos percatamos que la FanPage de Sercotec Atacama, administrada por nuestro servicio fue hackeada".
"Dado que nos parece un acto grave, reportamos a Facebook e hicimos la denuncia formal en la Brigada de Ciber Crimen de la PDI por el delito de sabotaje", señaló en esa ocasión. En tanto, el 24 de junio de ese mismo mes, apareció nuevamente una fotografía que no tenía relación con el servicio.
Al mes siguiente, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento de la causa, ya que las autoridades gubernamentales no sabían que no había delito. "Se subió a la fanpage una foto de una pareja de la que desconoce todo tipo de información. Se hace presente que no se subió información privada ni delicada así como tampoco contenido de carácter sexual. Así las cosas, se puede sostener que no existe delito, toda vez que no hay una descripción en los hechos relatados que permita inferir la presencia de una acción típica constitutiva de delito", señala el documento de sobreseimiento.
Denuncia para informar
En tanto, la directora regional de Sercotec Natalia Bravo, señaló que "el 13 de junio, la Fan Page de Sercotec fue hackeada, subiendo fotografías que no correspondían al servicio. Por lo tanto, al no tener el control de la página, porque no se podía administrar internamente por Sercotec, como directora regional hice la denuncia ante la Brigada de Delitos Cibernéticos en la PDI, para salvaguardar que en esta Fan Page gubernamental no se siguieran subiendo ese tipo de fotografías u otras impropias de un organismo de gobierno".
La directora regional reconoció que "esta denuncia fue principalmente para informar que se estaba mal utilizando una página de gobierno".
Sin embargo, explicó no se pudo determinar "de donde provenía el hackeo" y el fin de esta acción, era "hacer daño a la página en sí y perder los seguidores, perder la cuenta, no se siguió avanzando en el caso y solo se pidió a Facebook, recuperar la cuenta. Transcurrido un par de semanas se creo otra cuenta asociada a Sercotec que cumplió con todos los protocolos, instructivos internos de ciberseguridad para que esto no volviera a ocurrir, bajo la administración de la directora regional, el periodista y otra contraparte, para tener más barreras ante una posible vulneración de la plataforma Facebook", dijo.
Consultada si se interpuso la denuncia para tener figuración mediática, Natalia Bravo señaló que la intención con que se hizo "fue para encontrar al o los culpables de este hackeo, asimismo se hizo una nota de prensa informado de esto, para que la gente supiera que todo lo que se publicara en la Fan Page de Sercotec no estaba siendo publicada por parte del servicio, por lo tanto cualquier información que pudiese aparecer en esta red social que pasa a ser oficial del servicio, que tenía casi 5 mil seguidores, no lo tomaran como información fidedigna porque había sido hackeada".