Dos establecimientos pidieron volver a clases presenciales en la región
MEDIDA. Ambos son jardines infantiles que hicieron la solicitud ante la Seremi de Educación, la cual fue desestimada por la autoridad sanitaria.
Dos establecimientos educacionales de Atacama hicieron la petición de reapertura a la Seremi de Educación, solicitudes sobre las cuales la representante de la cartera, Silvia Álvarez, dijo que "son dos jardines infantiles, uno es de Vallenar y el otro de Copiapó (...) me comunicó el seremi de Salud que los dos eran rechazados por la situación en que estamos ".
Lo anterior porque no se ha levantado la medida de cuarentena en la capital regional, y ayer se anunció que Vallenar entrará en confinamiento a partir del viernes, lo que dificulta aún más la eventual vuelva a las clases en uno de sus colegios.
¿qué criterios considera la vuelta a clases?
Álvarez explicó que los recintos educacionales pueden hacer la solicitud de retomar las clases presenciales, en caso de que haya una necesidad por parte de los padres o apoderadoss, y que la medida es flexible. "Si hubiera una familia que por razones de trabajo o lo que sea necesita, que sus hijos vuelvan a clases, puede escribir una carta al director del jardín, colegio o liceo, y pedirles que reciban a sus hijos en turnos éticos, cumpliendo con todas las medidas de sanidad", mencionó la seremi.
La autoridad de educación continuó su aclaración agregando que "ese director me manda la carta a mí, estando en fase 4 yo tomaría la decisión, pero estando en fase 3, 2 y 1 tengo que obligadamente mandarle esa petición al seremi de Salud y él decide si aprueba o rechaza la petición (...) Para todos corre la misma indicación (particulares y municipales) ".
Igualmente, la seremi de Educación se refirió a lo que ocurriría si algún establecimiento de las comunas que no están en cuarentena hiciera dicho trámite, señalando que "si hubieran necesidades y lo plantean, podría ser porque están en fase 3, pero lo que hemos conversado siempre con los directores y profesores es que tiene que haber una necesidad del apoderado".
"Si en Alto del Carmen hay papás que tienen que salir a la cosecha por ejemplo, pueden hacer una carta al director y el director o directora sabrá si sus profesores viven ahí y no deben trasladarse, estén todas las condiciones porque tenemos todo lo que nos piden y no hay ningún caso de coronavirus en esa comuna (...) Pero si hay apoderados que no quieren mandar a sus hijos a clases también está permitido, se mantiene toda la flexibilidad que hasta el minuto se ha dado con asistencias, evaluaciones, seguirían trabajando con los presentes y con los otros seguirían a distancia", sostuvo Álvarez.
Apoderados
Por su parte, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Luis Uribe en Tierra Amarilla, Mirna Espejo, expresó su postura sobre una eventual regreso a clases presenciales, sosteniendo que "los niños deben seguir por seguridad en la casa, es inseguro que ellos vuelvan a clases, se pueden contagiar. Es muy difícil por la edad de los niños que se puedan mantener con mascarillas, y que en la escuela tomen todas las condiciones para asegurar su higiene y cuidado".
No obstante, Mirna declaró que la educación de los niños ha sido difícil porque "el problema más grande sobre todo en Tierra Amarilla es el internet, es muy malo, es difícil conectarse a las clases online y mandar los trabajos, más en cuarentena. Muchos de los apoderados han pasado por lo mismo, por ejemplo grupos de cursos que tenemos, no todos pero varios no tienen internet, no se pueden conectar, ha sido difícil (...) sé que hay niños que no tienen internet, en el curso mío de 24 niños sé que muy pocos se conectan porque no tienen la posibilidad".
Finalmente, la presidenta del Centro de Padres de la Escuela Luis Uribe argumentó que "deberían estudiar el caso de cada niño y dar soluciones para que terminen el año de la mejor forma, considerando las dificultades de cada familia. Pero sin volver a las clases presenciales, creo que volver a los colegios no es la solución".
"Si hubiera una familia que por razones de trabajo o lo que sea, necesita que sus hijos vuelvan a clases, puede escribir una carta al director del jardín, colegio o liceo y pedirles que reciban a sus hijos en turnos éticos, cumpliento con todas las medidas de sanidad"
Silvia Álvarez, Seremi de Educación