( viene de la página anterior )
Arturo Zúñiga, para informarle sobre la determinación que se había tomado para la comuna.
Al respecto, el edil manifestó que "en mayo tuvo peor situación la comuna y no se decretó cuarentena, pero bueno, hay que asumirlo. Decirle a la gente que no tenemos pérdida la trazabilidad por ningún motivo, esta cuarentena es muy diferente a la que han decretado en otras comunas donde sí se ha pérdido la trazabilidad, donde el nivel de positividad es mucho mayor al que tenemos nosotros".
El alcalde expresó que los últimos casos están relacionados, principalmente a núcleos familiares, "que por diferentes motivos; cumpleaños, fiestas, carrete, salieron contagiados una gran cantidad de personas", dijo. Agregó que el municipio y la Dirección de Salud seguirán atendiendo con los protocolos respectivos y continuarán realizando exámenes masivos de PCR.
Por otra parte, el presidente del Colegio Médico de Atacama, Carlo Pezo, valoró que se tomara esta medida para Vallenar, aunque sostuvo que debería haber sido una medida implementada hace bastante tiempo atrás y no sólo en las comunas que ahora rige, sino que a nivel regional.
"Vallenar de acuerdo a los últimos dos informes epidemiológicos su tasa de incidencia ha ido creciendo , pero igual que en otras comunas de la región. Por lo tanto, el llamado acá al intendente regional es a tomar el peso de la situación y defender a su comunidad a nivel central en relación a los indicadores que está mostrando nuestra región. Son indicadores que no son simétricos en todas las comunas", comentó el presidente del Colegio Médico Atacama.
En esa línea, argumentó que la cuarentena debe ser tomada en el momento adecuado, por lo tanto "consideramos una medida retrasada la situación que ocurre en Vallenar. Esto no es indiferente, esto trae consigo costo en vidas humanas, en pacientes fallecidos, trae costos en hambre de nuestra comunidad".
Además, sostuvo la necesidad de que este tipo de medidas vaya acompañada de cordones sanitarios en todas las comunas, sobre todo en las cercanas a la zona que entrará en cuarentena, a fin de evitar el éxodo de personas a segundas viviendas en comunas vecinas.
Compras
Un punto en el que concordaron todas las autoridades fue en hacer un llamado a la comunidad a la tranquilidad y no asistir en masa a los centros de abastecimiento, ya que seguirán funcionando al vender artículos de primera necesidad y podrán asistir con los respectivos permisos. Pese a ello, tras darse a conocer la noticia de cuarentena para la comuna, largas filas y aglomeraciones se pudieron observar en el centro de la comuna, principalmente en supermercados y farmacias.
Alejandro Barrasco, residente de Vallenar, indicó estar a favor de la medida, considerando la ascendente cantidad de casos, y sostuvo que decidió asistir durante la jornada de ayer al supermercado para evitar tener dificultades con el permiso. Mientras se encontraba en la fila mencionó que "por la situación que hemos visto en la tele de otras ciudades que ya han estado en cuarentena y como se complica al momento de pedir permiso, entonces el tema de los permisos igual es complicado, hay gente que no sabemos sacar, por eso preferimos venir ahora antes de que empiece la cuarentena",
En la misma línea, Soledad Tapia también prefirió salir a comprar antes de que comience a regir la medida. "Dijeron que no había que apresurarse, pero de repente es mejor porque así uno después evita estar saliendo dentro de la semana y así ya no sale más", agregó que "(la cuarentena) tenían que haberla hecho hace mucho tiempo (...) aunque mucha gente va a salir perjudicada con esto, en el tema laboral, pero la gente era porfiada, esto se veía venir".
De igual forma, Jennifer Barcasas asistió al supermercado, y señaló "tuve que venir a comprar ahora (3 PM) porque más rato va a estar más lleno y mañana va a ser peor". Las compras que realizó en esta oportunidad fueron para su hogar y el sector costero, ya que su madre vive en Caleta Angosta, "por eso estoy aprovechando de comprar mercadería para ella, porque después ya no va a venir acá a Vallenar".
Los Permisos de Desplazamiento son instrumentos temporales que autorizan a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de bienes y servicios esenciales.
En sectores o localidades que se encuentren en cuarentena, se podrá solicitar un máximo de dos permisos por semana (lunes a domingo).
Los permisos solo permiten desplazamientos durante el día, no en horarios de toque de queda.
144 casos activos registraba Vallenar hasta el corte realizado por el Minsal la noche del martes. Sin embargo, cifra puede ascender a 190.
30 contagios nuevos de coronavirus se dieron a conocer ayer en Vallenar.