Chile en la encrucijada
Señor director: Chile se encuentra en la encrucijada de tres caminos: el maximalista, el socialdemócrata y el minimalista.
El maximalismo, con pretensiones refundacionales, juega con las ilusiones de convertir el país en una democracia asambleísta. Con una lectura rousseauniana estrecha aparece, por ejemplo, la teoría del poder popular constituyente defendida por Gabriel Salazar y afines.
Al medio, aparece la socialdemocracia, la que abraza el tránsito hacia un Estado social de derechos bajo un régimen capitalista reformista. Aparte del centro, un importante grupo de la derecha social aprueba hoy esta vía.
Finalmente, a la derecha aparece el minimalismo tradicionalista. Este es representado por una derecha economicista que no ve motivos de reforma a los pilares de nuestra estrategia de desarrollo.
La opción Apruebo se manifiesta como preferencia en maximalistas y socialdemócratas, pero los futuros imaginados de ambas tendencias, no pueden ser más disímiles. En estrictos términos de desarrollo, la vía reformista siempre traerá menos incertidumbre y mayor afinidad a la búsqueda de reglas estables y claras. La vía maximalista, en cambio, es capaz de sacrificar todo lo logrado con tal impulsar entelequias rimbombantes y mesianismos políticos. Sobre esto último, vale la pena volver a historiadores como Jacob L. Talmon, para así captar la colosal dimensión del desafío institucional que tenemos a la vuelta de la esquina y que se tomará el debate de las ideas.
Camilo Barría-Rodríguez
Gobernadores regionales
Señor director: La elección de gobernadores regionales debería ser postergada indefinidamente, especialmente en la eventualidad de que se imponga la opción "Apruebo" en el plebiscito constitucional. En tal caso, la existencia de tales gobernadores y sus atribuciones, la división territorial, la descentralización administrativa y la gestión financiera a nivel regional, son materias que deberían ser abordadas por el órgano constituyente; órgano que podría proponer a la ciudadanía una Carta Fundamental que contemple un nuevo sistema de gobierno e, incluso, la instauración de un Estado federal.
Adolfo Paúl Latorre
Pregunta
Cuando la presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches declara, "Deberíamos ser más conservadores", "Los anuncios deberían ser más cautelosos" y termina diciendo, "Ojala hacer el llamado a no salir de su casa", al criticar el plan propuesto por el Ministerio de Salud para las próximas fiestas patrias...
Surge la pregunta para la doctora Izkia Siches...
¿Doctora Siches, qué cambio tan significativo ocurrirá el día 25 de octubre (en 51 días más) con respecto al escenario de la crisis sanitaria que tiene hoy Chile y que tendrá para el 18 de septiembre (en 14 días más), para que no se escuche de su parte la misma preocupación, con respecto a que el día del plebiscito (en 51 días más)?
Luis Enrique Soler Milla
Represión y muerte en la UDA
A mediodía del 5 de septiembre de 1984 un batallón de militares del regimiento de Copiapó ingresó a sangre y fuego al área norte de la Universidad de Atacama para reprimir a alrededor de 400 estudiantes que protestaban contra la dictadura de Augusto Pinochet, tras once años de represión ciudadana.
Murió abatido en la montaña el estudiante de ingeniería, Guillermo Vargas Gallardo, mientras escalaba el cerro junto a numerosos compañeros. También fue ultimado el "estudiante", Julio Briones Rayo, acribillado por un conscripto.
Julio Briones era un oficial del Ejército, jefe de la CNI, matriculado en ingeniería, para espiar a los estudiantes. En el momento del ingreso determinó descubrir su identidad y extrajo desde su chaqueta una pequeña metralleta. Un soldado lo percibió y lo mató, pensando que era un estudiante armado, como los habían aleccionado en antes de subir al camión en el regimiento de calle Los Carrera.
En mi novela-verdad, "Las Muertes Perpetuas" (Editorial Plural de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia. 2014) relato todo el suceso, además de una conversación con el rector designado de entonces, ingeniero Vicente Rodríguez Bull, donde guarda silencio en relación al origen de la autorización del ingreso del batallón de militares al campus universitario.
La orden debió emerger del militar Alejandro González Samohod, comandante del regimiento e intendente de Atacama.
Quince estudiantes fueron heridos y alrededor de 300 detenidos en una acción que conmocionó a la comunidad local y nacional.
Han transcurrido 36 años de esa tragedia y hace un par que recién se pudo reconstituir la escena del asesinato de Guillermo Vargas.
Osman Cortés Argandoña