No más turismo laboral
Lamentablemente, algunos parlamentarios de oposición ingresaron una indicación que quiere todo lo contrario. Ellos creen en una migración sin restricciones, sin control y sin orden. No queremos más turismo laboral. Patricio Urquieta, Intendente de Atacama
Todos fuimos testigos de la política migratoria del gobierno anterior. Llegó más de un millón de migrantes en tres años, y la gran mayoría con una visa de turista. ¿Eran turistas? Ellos llegaron a Chile - dada su imagen de crecimiento y empleo construida durante la primera administración del Presidente Piñera - en la búsqueda de una oportunidad de progresar que no les dio su país de origen. Ese arribo descontrolado de migrantes provocó un desorden evidente, y reveló la necesidad urgente de modernizar nuestra legislación migratoria.
Queremos que Chile siga siendo un país que valora y mantiene una actitud de apertura e integración hacia los migrantes. Pero para eso, es fundamental contar con una Ley de Migración moderna, que asegure una migración ordenada, segura y regular, y en ese sentido va el proyecto de ley de nuestro gobierno.
Lamentablemente, algunos parlamentarios de oposición ingresaron una indicación que quiere todo lo contrario. Ellos creen en una migración sin restricciones, sin control y sin orden. No queremos más turismo laboral, donde las personas se embarcan como turistas y llegan a Chile pidiendo trabajo. Esta situación ya la vivimos y fue un caos migratorio. Para impedirlo, lo fundamental es que las visas de trabajo se otorguen en los consulados de los países de origen. Solo así podremos evitar una masiva migración irregular. Nosotros creemos en un sistema que potencie a los buenos migrantes, a los que vienen a aportar, viniendo con una situación ya regularizada y con una visa desde su país de origen.
Siempre serán bienvenidos a nuestro país los que vienen a iniciar una nueva vida, a trabajar en forma honesta, a aportar al desarrollo, a nuestra diversidad cultural. Pero no los que no vienen a cumplir nuestras leyes, ni los que vienen a delinquir o causar daño a nuestra gente. Esperamos que en el Senado, los parlamentarios de oposición puedan votar en ese sentido.