Gubier Marambio (Q.E.P.D)
Señor director:Se fue un gran amigo Gubier Marambio Huanchicay, excelente profesor y líder en Ingeniería de Procesos Metalúrgicos.
Es difícil encontrar a una persona que reúna tantas cualidades como fue Gubier, tal vez podríamos definirlo como un gran profesional que prestigió de manera espectacular a la Universidad de Atacama y a la carrera de Ingeniería Metalúrgica.
Su amabilidad y excelente voluntad para enseñar le valió ganarse el cariño y admiración de cuanta persona tuvo el privilegio de conocerlo.
Su rapidez para dar respuesta a los problemas mineros que le planteaban, lo distinguen como una persona que dio confianza y creó tecnologías, que hasta hoy no serán superadas por su gran conocimiento técnico y desarrollo que el obtuvo en la Universidad y en los trabajos de investigación tecnológica que llevó a cabo.-
Fue una persona muy cariñosa con su familia, su esposa María y sus tres hijo Aurel, Sandra y Marco lo llevarán siempre en el corazón con un amor y respeto elogiable.
Nunca te olvidaremos Gubier y recordaremos con nostalgia tu gran humor y tu especial forma de plantear las soluciones a los problemas más domésticos.
Son muchos los recuerdos que se vienen a mi mente, Gubier y su guitarra que lo hicieron feliz a él y su familia. Fue profesor de muchas generaciones de ingenieros y marcó con oro sus enseñanzas que hoy apoyan a tantas empresas y profesionales que recibieron sus comentarios y soluciones técnicas.
Tal vez estas líneas sean incapaces de decir cuánto progreso trajo a su lado, pero sí es posible manifestar que te recordaremos con el más sentido de admiración hacia tu persona.
Estoy seguro que Dios te tendrá en un lugar de privilegio, donde sólo llegan las personas como tú Gubier, que siempre estuvieron dispuestos a entregar lo mejor de sí, para quienes vivieron en tu entorno. Adiós amigo, que mis respetos y amistad te acompañen siempre.
Carlos Vilches Guzmán, ingeniero metalurgista de la U. de Atacama
Vivienda propia
Señor director: La integración de dos políticas públicas, la previsión y la vivienda, no sólo es posible sino también necesario para lograr una vejez tranquila para las personas.
Un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción, basado en la encuesta Casen 2015 y 2017, sostiene que el déficit habitacional del país es para 2.2 millones de personas, cifra alarmante que va al alza.
Una de las barreras de entrada para la vivienda propia, es el ahorro inicial que deben tener las personas para postular al subsidio habitacional. Para el subsidio DS1, el ahorro inicial parte de las 30 UF, el cual aumenta según el tramo del subsidio. Hoy esa barrera se puede eliminar, si se considera el ahorro previsional como ahorro inicial, sólo pudiendo traspasarlo en caso de adjudicar el subsidio y comprando la vivienda propiamente tal.
La segunda barrera es la capacidad de crédito, la cual se rompe con un trabajo formal, que genere ingresos para pagar los dividendos.
Eduardo Jerez
Secuelas
Sr director: Vemos cada día cómo delincuentes que previamente han sido detenidos innumerables veces y se mantienen en total libertad, reinciden con total impunidad, o que asesinos que son liberados de manera irresponsable por jueces ideologizados repiten sus atroces crímenes o cómo terroristas asolan la Araucanía sin ninguna consecuencia para ellos. Pareciera entonces, que esto sólo podría finalizar cuando los legisladores ( de los mejor pagados del planeta) que elaboran leyes garantistas, jueces y fiscales que dan velocidad a la puerta giratoria y autoridades políticas cobardes que evaden sus responsabilidades, sufran en carne propia o en sus familias, el miedo y las secuelas de un asalto violento, la destrucción de sus bienes o un ataque terrorista.
Reinaldo Reinike Espinoza
Impuestos a los súper ricos
La nueva medida 'estrella' que se ha robado el foco -cuando la experiencia ha dejado claro que es una opción muy ineficiente- es el impuesto a los altos patrimonios o, más rimbombantemente nombrado, el 'impuesto a los súper ricos'.
Se trata de un proyecto inconstitucional presentado por la oposición, que busca realizar un gravamen -supuestamente por única vez- a las riquezas que superen los US$ 22 millones, para recaudar teóricamente US$ 6.000 millones y así financiar una 'renta básica'.
Sin embargo, la experiencia internacional nos muestra que no es tan bueno como lo explican. Italia, Alemania, Dinamarca y Grecia han suprimido este tipo de impuestos porque generan más problemas que soluciones. Incluso, Podemos en España desistió públicamente de su defensa este año.
Aprendamos de los ejemplos. Porque hay una sola cosa más dolorosa que aprender de la experiencia, y es, no aprender de ella.
Tomás Orellana Bardavid