Confirman brote en hogar de menores "Nazareth", donde mujer pudo haberse contagiado dos veces
POSIBLE REINFECCIÓN. Pese a que se investigan las causas de su caso, existen indicios que ambas veces fue contacto estrecho de compañeros de trabajo en el organismo colaborador del Sename.
Durante la jornada de ayer, se confirmó la presencia de un brote de coronavirus en el hogar de menores "Nazareth", organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Copiapó. Según información entregada por el mismo servicio, en el lugar han registrado 11 funcionarias y 4 menores de edad con el virus. Todo esto salió a luz, luego de que se investigara la presencia de una mujer quien podría haberse contagiado dos veces de coronavirus, tras ser contacto estrecho ambas veces en este brote laboral.
El caso está siendo investigado, aunque actualmente existen distintas versiones de cómo ocurrieron los hechos.
Confirmación
Fue la alcaldesa de Caldera, Brunilda González quien señaló que el caso de la paciente comenzó en su lugar de trabajo, en un organismo del Sename de Copiapó. Según información que recopilaron al hacer la trazabilidad a la paciente, que presentó un test positivo por segunda vez, luego de haberse recuperado de la enfermedad anteriormente.
La información fue ratificada por la misma directora regional de Sename, Carolina Cortés, quien afirmó que la "es una funcionaria que es educadora de trato directo de una residencia que es administrada por un colaborador acá en Copiapó".
Cortés también confirmó que actualmente están superando un brote en el lugar, donde hubo 11 funcionarias contagiadas, sin embargo, sostuvo que no podrían saber si "fue a raíz del contagio con esta señora o vino de otra parte, porque es difícil darse cuenta de dónde viene, porque todas las funcionarias, si bien tienen muchos cuidados al ingreso, en los protocolos, pero cuando salen del trabajo nosotros no sabemos de qué manera podrían contagiarse".
Además detalló que de 21 menores que se encuentran en el hogar, cuatro resultaron infectados y se han mantenido en aislamiento.
"Como tenemos implementado al interior de la residencia, lugares específicos donde puedan estar en caso de estar infectados, entonces se mantuvieron en aislamiento y ahí ya están impecables ahora", aseguró.
Hipótesis
La directora explicó que la información que manejan actualmente es que "esta funcionaria fue la primera contagiada en esa residencia".
"Una vez que ella hizo turno el fin de semana, se devuelve a su casa. Esto fue en julio, se siente mal, va al SAPU y le diagnostican coronavirus, entonces ella hace su cuarentena, se recupera y después de eso nosotros tuvimos un foco acá en la residencia de lactantes", comentó.
También sostuvo que la paciente en cuestión, trabajó por última vez el día 12 de agosto, luego de ser considerada contacto estrecho de una compañera de trabajo, que resultó positiva el día 14 de agosto.
"La última vez que trabajó en la residencia fue el día 12 de agosto, y a las educadoras y a todo el personal y a los niños se le aplicó otro testeo el 22 de agosto, y salieron todos negativos", dijo.
Existen versiones cruzadas respecto al contagio de la mujer, quien fue dos veces considerada contacto estrecho y diagnosticada doblemente por coronavirus.
María José Angulo, directora del Cesfam de Caldera, aseguró que paciente en cuestión, "se hizo la PCR fue por ser contacto estrecho de un caso positivo laboral" y resultó positiva en julio.
Angulo, añadió que luego de realizar su cuarentena en la residencia sanitaria de Caldera, "ella en un operativo en Copiapó y otras consultas de Salud dio negativo a dos tomas de PCR posterior a su confirmación y término de aislamiento".
"Ahora en una segunda oportunidad pasa ser un contacto estrecho por un segundo caso laboral, dejándola en cuarentena por trazadores de la comuna de Copiapó. Ella inició sintomatología por lo que decide acudir a nuestro servicio de urgencia y dando como positivo el lunes", explicó.
Por otra parte, el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, también confirmó el brote en el hogar Nazareth.
"Ya está contenido, y va de salida de hecho. Es un trabajo que realizó muy fino la autoridad sanitaria y el Cesfam Manuel Rodríguez, en general es un brote que se contuvo, que efectivamente pasó con algunos funcionarios y algunos menores que estuvieron contagiados", dijo.
Asimismo aseguró que en primera instancia "fue contacto estrecho efectivamente de un caso positivo", añadiendo que en la segunda ocasión "esta señora presenta una sintomatología respiratoria que hace sugerir a la decisión médica de poder tomar una muestra para detectarlo como caso sospechoso".
"El origen del segundo contagio aún está en investigación porque es parte de la evaluación que se realiza, pero no es por un contacto estrecho, no es porque haya tenido contacto con un caso positivo, sino más bien, porque presenta una sintomatología respiratoria, por eso lo estamos analizando muy detenidamente, como lo mencioné, este es un caso, de los pocos reportados a nivel mundial y nacional", discrepó el director del servicio.
15 contagios se registraron en el lugar, cuatro menores y once funcionarias. Actualmente están saliendo del brote.