Encuentran muerto a hombre de 56 años tras aviso por presunta desgracia
COPIAPÓ. Funcionarios de Carabineros llegaron a un domicilio de callejón El Inca tras un llamado de alerta. Al no obtener respuesta chequearon el lugar y vieron al vecino tirado en el piso.
En horas de la noche del martes, un hombre de 56 años fue hallado muerto al interior de un domicilio ubicado en callejón El Inca, de Copiapó, donde arrendaba una pieza. Esto, tras un llamado de alerta al plan cuadrante de Carabineros por parte de un amigo del fallecido, quien dio aviso por presunta desgracia ya que hace unos días no contestaba sus llamadas.
Según informó Marta Bravo, testigo del incidente y quien le arrendaba una habitación al fallecido, el hombre aparentemente no tenía problemas de salud, salvo un dolor lumbar que acusó hace unos días.
Al respecto, la mujer explicó que "llegué el jueves 20 (de agosto) y él me comunicó que estaba enfermo de un lumbago, de ahí el sábado lo llevé al hospital y le declararon que tenía lumbago, le colocaron una inyección y le dieron una receta. Ayer (martes) él me contestó que se sentía mucho mejor, me quedé tranquila, como lo había visto un doctor y se tenía que tomar sus remedios nomás".
Confiada en que su inquilino se sentía mejor, Marta salió de su casa el martes y "anoche (antenoche) me quedé a dormir afuera, apagué mi teléfono y ahora en la mañana (ayer) me encuentro con que los vecinos dicen que habían llamado a Carabineros desde La Serena porque él no contestó el teléfono, y me encuentro con que él falleció (...) Carabineros tuvo que echar abajo la puerta para poder entrar y verlo, del hallazgo no sé nada".
Carabineros
Por su parte, desde Carabineros señalaron sobre el procedimiento que "anoche (martes) a las 22 horas se recibió un llamado desde Vallenar, indicando que no se sabía nada de él (difunto), se concurrió al lugar, no se obtuvo respuesta y al verificar por la ventana el personal vio una persona de sexo masculino tendida en el piso, por lo que se llamó al fiscal y este derivó a la PDI".
Consultados respecto a la posible causa de muerte, desde la institución señalaron que "al parecer se trataría de una hemorragia digestiva, y no habría intervención de terceras personas".
Sml
En horas de la tarde de ayer, el fiscal instruyó la presencia del Servicio Médico Legal (SML) en el lugar para trasladar el cuerpo y proceder a la autopsia correspondiente.
Una vez que el occiso fue sacado del inmueble, desde el SML indicaron que "el procedimiento es un hallazgo de cadáver se le hará un examen PCR para tener certeza de si la persona tenía o no COVID-19, los resultados estarán mañana (hoy) o pasado y no habría muerto hace más de 24 horas. Preliminarmente se trata de una morbilidad, un caso hospitalario en el que no habría intervención de terceras personas". Además que "tenía obesidad mórbida, fue encontrado junto a unos medicamentos para la depresión, eso sería el detonante. Aparentemente consumió alcohol, si lo hizo fue en una dosis baja, lo que le jugó en contra fueron las pastillas que consumía por su estado de salud y la obesidad", concluyeron desde el SML.
"Anoche (antenoche) me quedé a dormir afuera, apagué mi teléfono y ahora en la mañana me encuentro con que los vecinos dicen que habían llamado a Carabineros desde La Serena porque él no contestó el teléfono, y me encuentro con que él falleció"
Marta Bravo, Testigo
Hemorragia digestiva
La hemorragia digestiva o sangrado digestivo, es la pérdida de sangre por el tubo digestivo, puede ser aguda o crónica según el volumen de sangre y el tiempo en el que se ha perdido. Se dividen en altas o bajas según su origen, pueden ser altas si se producen en el esófago, estómago y duodeno; mientras que las bajas ocurren en el resto del intestino delgado y el colon. Según expertos algunos síntomas que pueden acompañar al sangrado son el vómito de sangre o coágulos, excremento de color negro o sangre con excremento, entre otros. Una de cada diez personas mueren producto de la hemorragia, en parte debido a que los médicos no saben como diagnosticarla y tratarla.